20151216

Otro plagio en el programa electoral de Ciudadanos

En diciembre de 2010 (cuando comenzaba a comenzar todo) vio la luz un informe elaborado por Fedea con el titulo "Una agenda de crecimiento para España" del que C's ha copiado literalmente un texto.

Se trata del dedicado a los fondos YOZMA impulsado por Israel (algo que también hace el programa electoral de Ciudadanos ).

Pasen y vean.

Fedea, 2010: Una agenda de crecimiento para España, p. 45"
En 1996 Israel lanzó los fondos YOZMA, destinando una inversión total de 100 millones de dólares: 80 millones a repartir entre 10 fondos de inversión (8 millones para cada uno) enfocados en sectores de alta tecnología, y los 20 millones restantes para inversiones adicionales. Al limitar el número de fondos a 10, obligó a los interesados a acelerar sus procesos. 
Para formar un fondo YOZMA era necesario cumplir una serie de requisitos: aportar al menos 12 millones de dólares, invertir en sectores de alta tecnología e involucrar a un socio extranjero con experiencia y conocimiento. Todos eran gestionados por iniciativa privada y podrían comprar la participación del estado a coste, dando así incentivos al crecimiento. 
Como resultado se consiguió generar una gran industria de capital riesgo en Israel, creciendo entre 1996 y el 2002 a un 55 por ciento anual (es decir, multiplicándose por un factor de 14 en 6 años). Actualmente, Israel es el segundo país con más empresas en el NASDAQ.
Ciudadanos, 2015. Programa electoral, p.45-46
El ejemplo más exitoso de un desarrollo de capital riesgo es Israel, que en 1996 lanzó los fondos YOZMA con una inversión total de 100 millones de dólares (80 millones a repartir entre 10 fondos) enfocados en sectores de alta tecnología, y los 20 millones restantes para inversiones adicionales. Para formar un fondo YOZMA un financiador privado debía aportar al menos 12 millones de dólares, invertir en sectores de alta tecnología e involucrar a un socio extranjero con experiencia y conocimiento. Todos eran gestionados por iniciativa privada y podían comprar la participación del Estado a coste, dando así incentivos al crecimiento. El resultado de estos fondos fue que Israel generó una gran industria de capital riesgo que se multiplicó por 14 entre 1996 y 2002. Actualmente, Israel es el segundo país con más empresas en el NASDAQ.