Se trata del dedicado a los fondos YOZMA impulsado por Israel (algo que también hace el programa electoral de Ciudadanos ).
Pasen y vean.
Fedea, 2010: Una agenda de crecimiento para España, p. 45"
En 1996 Israel lanzó los fondos YOZMA, destinando una inversión total de 100 millones de dólares: 80 millones a repartir entre 10 fondos de inversión (8 millones para cada uno) enfocados en sectores de alta tecnología, y los 20 millones restantes para inversiones adicionales. Al limitar el número de fondos a 10, obligó a los interesados a acelerar sus procesos.
Para formar un fondo YOZMA era necesario cumplir una serie de requisitos: aportar al menos 12 millones de dólares, invertir en sectores de alta tecnología e involucrar a un socio extranjero con experiencia y conocimiento. Todos eran gestionados por iniciativa privada y podrían comprar la participación del estado a coste, dando así incentivos al crecimiento.
Como resultado se consiguió generar una gran industria de capital riesgo en Israel, creciendo entre 1996 y el 2002 a un 55 por ciento anual (es decir, multiplicándose por un factor de 14 en 6 años). Actualmente, Israel es el segundo país con más empresas en el NASDAQ.
Ciudadanos, 2015. Programa electoral, p.45-46
El ejemplo más exitoso de un desarrollo de capital riesgo es Israel, que en 1996 lanzó los fondos YOZMA con una inversión total de 100 millones de dólares (80 millones a repartir entre 10 fondos) enfocados en sectores de alta tecnología, y los 20 millones restantes para inversiones adicionales. Para formar un fondo YOZMA un financiador privado debía aportar al menos 12 millones de dólares, invertir en sectores de alta tecnología e involucrar a un socio extranjero con experiencia y conocimiento. Todos eran gestionados por iniciativa privada y podían comprar la participación del Estado a coste, dando así incentivos al crecimiento. El resultado de estos fondos fue que Israel generó una gran industria de capital riesgo que se multiplicó por 14 entre 1996 y 2002. Actualmente, Israel es el segundo país con más empresas en el NASDAQ.