podemos

Updated 20200621

La manipulación y la mentira como estrategia política


Mentir sobre el pasado, mentir sobre el presente, mentir sobre el futuro

La idea de que un reducido grupo de profesores universitarios montaron, en apenas cuatro meses, un exitoso partido asambleario que recoge la indignación espontánea del 15M ha sido aceptado de forma generalizada por los medios de comunicación y la sociedad en general.

Pero esto es una falsedad o una manipulación, o el relato que quieren hacerte creer.

A. Todo sobre Podemos

CEPS, el núcleo (los chavistas). 

En el principio era CEPS. Existe un núcleo organizado que aplica la hoja de ruta creada por "los promotores", lo que viene a ser el Politburó. Los "sedicentes profesores universitarios" son, en realidad, una reducida camarilla/casta/élite/vanguardia de dirigentes con un largo recorrido en la militancia dentro de organizaciones de extrema izquierda . En su mayor parte vinculados a la fundación CEPS y, en bastantes casos, activos asesores de gobiernos populistas como el de Chavez o Evo Morales.

Algunos conocidos como lglesias, Errejón, Monedero, Bescansa, otros en segunda fila pero actualmente en el parlamento como Martínez Dalmaú o Guijarro y aún otros todavía más atrás como Alfredo Serrano Mansilla (el enlace latinoamericano). E incluso más atrás. Más sobre CEPS aquí.

Este núcleo vio abierta su ventana de oportunidad –una idea en la que insisten publicamente– en la que poner en marcha su estrategia para asaltar los cielos, aprovechando la complicidad de la derecha y la ausencia de anticuerpos para hacer frente a una inteligente y probada estrategia política que aprovecha los viejos y los nuevos medios de comunicación para construir un relato hegemónico de la crisis, la democracia y la sociedad. La vieja idea de la vanguardia travestida de tecnología 2.0 y mercadotecnia. El paso del "soviets más electricidad" del calvo genial al "televisión más twitter".

Izquierda Anticapitalista

Una parte importante del aparato de Podemos –comité de campaña, eruroparlamentarios,  comité preparador de la asamblea constituyente– está vinculado a un conocido partido (Izquierda Anticapitalista/Revolta Global) que a su vez es heredero directo de un viejo partido (Liga Comunista Revolucionaria).

En otros tiempos movieron la Comisión AntiOTAN o surfearon sobre el movimiento antimilitarista con organizaciones como Mili-KK mientras entraban y salían de Izquierda Unida; hoy teledirigen la indignación y, en definitiva, la fragmentación de la izquierda. Han aportado las tropas de tierra.

Sus militantes han formado parte de plataformas, movimientos virtuales  y asambleas ciudadanas dinamizando la manifestación del 15M y el reality show de la Acampada Sol.

Sus dirigentes han sido firmantes de manifiestos como "mover ficha", y participado en los comités de campaña de Podemos, en círculos y comisiones gestoras. Por ahí andan Miguel Urbán (hoy parlamentario europeo), Jaime Pastor (ahora en el ayuntamiento de Madrid), Manolo Gari (que actuó como negociador entre Andalucía y Madrid), Jorge Riechmann, Teresa Rodriguez (actualmente en el parlamento andaluz), Sergio Pascual (Secretario de Organización), José María González ("Kichi", alcalde de Cádiz) entre otros muchos…

Luego están los economistas de cabecera de Podemos, algunos de ellos vinculados a Izquierda Anticapitalista entre los que destaca Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos o  Daniel Albarracín (auditor de la deuda pública helena). 

UJCE e IU

Tenemos el bloque de exmilitantes y exdirigentes de la Juventud Comunista, el PCE o IU. Sería el caso de:
• Pablo Iglesias, que fue militante de UJCE entre 1992 y 1999. 
• Alberto Garzón, militante de UJCE desde 2003 hasta 20??
• Rafael Mayoral Perales, militante del PCE y miembro del Consejo Político Federal de IU en 2008. Es miembro del Consejo de Coordinación de Podemos, secretario de relación con la sociedad civil y movimientos sociales. Mayoral e Iglesias fueron compañeros de militancia en los años 90 en la UJCM.
• Irene Montero, exmilitante de UJCE y actual portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos,  secretaria de coordinación de áreas y jefa de gabinete del propio Iglesias (y algo más de Iglesias que puedes ver al final del texto).
Fabio Cortese que participaría en la creación de Juventud sin Futuro.  
Dicho grupo (Rafael Mayoral, Irene Montero buscar más) forman la Oficina del Secretario Seneral que constituiría el máximo núcleo de confianza con quien Iglesias estaría tomando decisiones desde lo más alto de la cúpula como la destitución fulminante de Sergio Pascual o la decision de la "renuncia a la vicepresidencia".

Contrapoder y Juventud sin Futuro

El cogollo de la Complutense. Activos participantes en Contrapoder y Juventud sin Futuro, que luego serían portavoces del 15M como Rita Maestre (hoy portavoz en el Ayuntamiento de Madrid), Pablo Padilla (actualmente parlamentario de la Asamblea de Madrid), el ahora senador Ramón Espinar Moreno… pasando por el gran Errejón.

Cabe destacar que Iñigo Errejón, además de precoz asesor de Evo Morales a través de CEPS, jugó un papel destacado con Contrapoder, en Juventud Sin Futuro y en el 15M que provocó el hundimiento del PSOE y la "terrible victoria de la derecha" (según cuenta él mismo en este video).

Las dos (o tres) almas de Podemos

En la asamblea fundacional asistimos a la lucha de poder entre dos grandes núcleos de poder (CEPS e Izquierda Anticapitalista) y en la victoria provisional del núcleo CEPS.

La segunda batalla se produjo en Madrid donde la lista de Iglesias (con Alegre al frente) se impuso por un reducido número de votos, obligando a incluir a buena parte de quienes iniciaron el Movimiento. Algo que mantiene el conflicto latente, como se puede ver con la dimisión de 10 miembros del Consejo Ciudadano de madrid en marzo de 2016, la defenestración de Sergio Pascual o las luchas regionales por el control de la organización que llevarán en otoño de 2016 a la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

Quizá uno de los análisis más finos sobre la correlación de fuerzas dentro de Podemos sea Alianza entre 'anticapitalistas' y 'pablistas' para frenar el pulso de los afines a Errejón.

En septiembre de 2016 se inició una nueva batalla, de nuevo por el control de la organización en Madrid. La presentación de la candidatura encabezada por Rita Maestre y Tania Sánchez para dirigir Podemos Madrid se encontró con la intromisión orgánica del Secretario General que habló de conseguir una candidatura (mejor) encabezada por el exlider de Juventud sin futuro, Ramón Espinar. A los pocos días Urbán lanzaba la pre-candidatura de Anticapitalistas. También aparece una confrontación similar en Andalucia, en este caso entre "anticapitalistas" y "errejonistas".

Y, de nuevo en el núcleo del núcleo irradiador, surge una nueva batalla después de que –con navidad y alevosía– Ramón Espinar proceda a la destitución de Jose Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid y a su sustitución por la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta (otra que viene de familia de alcurnia). Este cese y sus críticas acabaron dando lugar a una manita de tweets contra Errejón con el hastag #Iñigoasino.

En el ciclo electoral de 2019 las diferentes corrientes/pensamientos en Podemos se escindieron. Y como siempre con epicentro en Madrid (si bien el fin de las confluencias también sucedió en otros territorios). Ante las elecciones autonómicas Errejón –y varios de los parlamentarios autonómicos que habían obtenido su acta en la candidatura de Podemos– se unieron a la candidatura impulsada por Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid desde 2015 a 2019), Más Madrid.

El final del ciclo acabo con unos resultados cuyas sumas eran similares a las elecciones anteriores, Más País (Errejón, Sabanés…) no logró los resultados previstos (¿engordados?) por los medios de comunicación. De hecho, no fueron determinantes para la formación de un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE.

La ambición de Errejón le habría hecho irrelevante en el panorama nacional y habría dejado a parte de la izquierda madrileña fragmentada en dos partidos y sin un liderazgo claro –tras el trasiego de portavoces y cabezas de lista en las candidaturas de Unidas Podemos y, ahora, Más Madrid–.

El pacto de gobierno realizado en Madrid por Unidas Podemos lleva a Anticapitalistas (y a su núcleo principal, Andalucía) a salirse de Unidas Podemos (repitiendo lo que ya habían hecho previamente con la salida de Jaime Pator de Izquierda Unida en 2007?.

B. La estrategia política de Podemos. Todo es comunicación, todo es manipulación

Seguro que te interesa la afirmación del periodista Pascual Serrano Jimenez (Rebelión, Mundo Obrero, Telesur):
¿Por qué los líderes de Podemos no podrían evitar un discurso de extrema izquierda para llegar al poder y, progresivamente, mostrar un camino con la radicalidad que sea necesaria?
Es la explicación al giro socialdemócrata de Podemos, con su cándida y engañosa mirada a
Dinamarca. Pero junto a ello la táctica construida a lo largo de estos años, en un aprendizaje que comienza por el movimiento zapatista, sigue por las movidas antiglobalización y acaba en el socialismo del siglo XXI liderado por Chavez –y en el que los principales dirigentes de Podemos han participado activamente y con un enorme protagonismo–. Y ahí podemos distinguir:
• La utilización de las redes sociales (opacidad y modernidad, mucho ruido/pocas nueces).
• La proyección de un liderazgo populista (p.ej, la cara de Iglesias en las papeletas de las Europeas).
• La trampa de la participación (muchos simpatizantes/pocos votantes) 
• Aplicando lo aprendido por CEPS en Latinoamérica (ver La Constituyente se aclimató en Los Andes para volver a España).
• El nacionalpopulismo como construcción (ver el verborreíco y, a pesar de ello*, interesante análisis de Errejón en Público sobre los resultados electorales del 20D) ¿Te has preguntado alguna vez porque los populistas hablan tanto?.
Mientras se desarrolla el punto echa un vistazo aquí.

Durante marzo de 2016 se hicieron públicos diferents informes de estrategia que muestran la evidente preocupación y preparación que este tema provoca.

C. Centralismo democrático 2.0

¿Por qué la participación en las primarias es tan baja? ¿Por qué la utilización de las listas plancha y la imposición del núcleo afín a los cinco latinos?

(Work in progress) Ver wikipedia

D. Sospechas fundadas sobre la financiación por parte del combo Venezuela-Irán

Work in progress pero mira 7.168.090 euros. Si el documento publicado fuera cierto (que está por demostrar) sería un dato clave. Ver también La Policía viaja a EEUU a interrogar al exministro de finanzas de Venezuela  

RECTIFICACIÓN. En marzo de 2019 se demostró que esta información era falsa, formando parte de una conspiración de miembros de los cuerpos de seguridad al mando de responsables políticos nombrados por el PP en contra de Podemos con el fin de evitar un gobierno de coalición PSOE-Podemos

E. Y todo ello ¿cebado por quién?  

Hubo el primer momento, el 15M, de todos contra el PSOE. Un magma indiferenciado que unió a Eduardo Serra (Fundación Everis y su informe Transforma España) con Enrique Dans y los empresarios de #nolesvotes, pasando por Juventud sin Futuro (la marca amarilla de Izquierda Anticapitalista y el "cogollo" de la Complutense) con la inestimable ayuda de UJCE-IU (por ahí andaba Alberto Garzón y buena parte de la militancia de IU) y el apoyo mediático generalizado.

Pero en un segundo momento hay un clara alfombra roja a Podemos en la medida en que fragmentaba el voto de izquierda concentrado historicamente en el PSOE.

Si la estrategia declarada del PP desde 2008 había sido conseguir la abstención de los votantes socialistas resulta lógico pensar en su apoyo encubierto al 15M, a Iglesias o a Podemos (antes habíamos asistido al encumbramiento de UPyD por El Mundo con idéntico propósito).

Se ha afirmado –en La Razón 1.09.2014– que el asesor electoral del PP, Pedro Arriola, sería el responsable de la decisión de dar cancha a Pablo Iglesias en los medios de la derecha extrema con el fin de debilitar al PSOE. La estrategia de Arriola apostaba por la fragmentación del voto de izquierdas que permitiría gobernar al PP con un 35% de los votos, la misma situación de la UCD en 1979. Esta estrategia ha sido confirmada tanto por Esperanza Aguirre en el libro Yo no me callo (ver página 237) como por Alfonso Guerra en la revista Tiempo.

Sin embargo, las consecuencias de la estupidez y el maquiavelismo político del PP (y de la gran derecha de este país) son incontrolables; y puesta en marcha la maquinaria esta tomó vida propia.

Update 20160115. El PP no llegó al 35% sino que se quedaron en el 28%. El sueño de Podemos del sorpasso al PSOE no se cumplió. Y comenzó la guerra de nervios; la política, la de siempre.

Update 20160303. Y la pinza, again.


Update 20200107. Fin de la pinza. Los resultados decrecientes de PSOE y Podemos (+ Más País) y la subida de Vox dieron un empuje a un gobierno de coalición. Este gobierno sería cuestionado y torpedeado hasta el mismo debate de investidura. Ese mismo día se comenzaron a fabricar los chalecos amarillos.

ANEXOS

Parlamentarios electos de Podemos y sus afluentes (junio 2016)
Puedes ver aquí trayectorias y afiliaciones de los parlamentarios electos el 26J de un vistazo
Parlamentarios electos de Podemos y sus afluentes (diciembre 2015)
Puedes ver aquí trayectorias y afiliaciones de los parlamentarios electos el 20D de un vistazo
La lista de Podemos a la Asamblea de Madrid (mayo 2015)
La lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, trufada de Izquierda Anticapitalista
La Comisión Gestora que preparó el congreso fundacional
La lista de Iglesias. Los datos que no aparecen en la lista de la "Comisión Gestora"
La lista de Podemos a las Europeas (mayo 2014)
Resultados de las primarias a las elecciones europeas: los diez elegidos
El comité de campaña (elecciones europeas)
Todo sobre el comité de campaña de Podemos y sus relaciones con Izquierda Anticapitalista
Otros
Lluís Rabell, candidato de Catalunya sí que es pot… y presidente de Revolta Global
Amistades peligrosas

Viene al final porque parece entrar en la prensa couché, pero es importante para entender como funciona el reparto de poder en Podemos. La amistad y la confianza personal como pegamento de la organización.

Por ejemplo, Rita Maestre que habría sido novia de Errejón y ahora lo sería de Nacho Murgui (Ahora Madrid) o Irene Montero, actual pareja de Iglesias, tras la separación de éste de la exdirigente de IU Tania Sánchez. O Miguel Urbán como "hermano" de Iglesias. Un mecanismo basado en grupos de confianza endógenos y …