psycho

¿Cómo se puede conseguir que votemos (o no votemos) en contra de nuestros intereses?. La psicología viene en nuestra ayuda. Existen varias teorías que nos ayudarán a entender lo que el 15M puso en juego (de manera premeditada en nuestra opinión).

La primera es la indefensión aprendida, o adquirida, es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, el sujeto permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias. (wikipedia)

Este es el objetivo del mensaje "psoe y pp la misma mierda es" claramente dirigido a los posibles votantes del psoe. Lo estamos viendo en los carteles que las Juventudes Comunistas pegaron en la campaña electoral. Se exageran los elementos negativos del psoe (desde posiciones que se situan fuera de la realidad) y se minimizan los positivos para bloquear una toma de decisiones racional.

Viene un tsunami, y a sabiendas de que viene nos quedamos inmoviles "cuando disponemos de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias" evitando un gobierno del pp.

La segunda es el efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

En este caso no se produce en internet sino en la Puerta del Sol. Funcionó en acampadasol. Una vez ocupada la plaza con un campamento estable, una vez que la Junta electoral dictaminó la ilegalidad de la protesta por contaminar el resultado electoral, acampadasol sabía que hiciera lo que hiciera el gobierno ante la ocupación se volvería en contra del gobierno, sobre todo después de que el primer desalojo en la madrugada del martes provocara la reactivación de la acampada.

Si actúas y haces cumplir la ley, pierdes. Si cedes muestras tu debilidad y también pierdes. La voluntaria retirada de pancartas y cartelería el sabado 21M no fue más que una burla o triquiñuela, la acampada era el mensaje.