names

Work in progress. Updated 20150908

¿Cómo se puede criticar de falta de transparencia desde la opacidad? Todo el mundo tiene derecho a defender sus propuestas políticas, desde su trayectoria política y desde sus siglas políticas. No hacer esto es utilizar el engaño para conseguir fines políticos.

Abadia Escario, Lorenzo. Autor del libro "Mando a distancia…". Vinculado al PP (de 2006 a 2008 fue Secretario Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Zaragoza y actualmente es coordinador de la comisión de infraestructuras), empresario inmobiliario, consultor e inversor así como coordinador nacional de “Red Democrática”. Tras su paso por el partido de Mario Conde (Sociedad Civil y Democracia) acabó en Vox, como muchos de los afiliados a SCD.

Alegre, Luis. Filósofo español con Diploma en Estudios Avanzados, el cual obtuvo con el trabajo El Capital de Marx. Ha pertenecido desde 1992 a distintas organizaciones políticas de izquierda. Militante de Izquierda Anticapitalista ha participado en diversos movimientos sociales muy especialmente en el movimiento estudiantil. Trabajó en la Universidad Complutense de Madrid como personal investigador y en la que ha impartido docencia en las materias de Ontología y Antropología (tlaxcala). Forma parte del Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS del que también forma parte Íñigo Errejón Galván y Pablo Iglesias Turrión, entre otros. Es el actual "secretario de organización" de Podemos.

Arriola, Pedro. Asesor electoral del PP. Responsable de la decisión de aparcar la contrarreforma antiabortista conel fin de centrar el PP en el próximo ciclo electoral. Lucas Haurie ha sostenido en la Razón que es el responsable del empoderamiento del lider de Podemos en las televisiones controladas por la extrema derecha. Una estrategia similar a la que Mitterand habría hecho con Le Pen para fragmentar la derecha francesa en los años 80.

Bescansa, Carolina. Analista electoral que predijo la victoria de Chaves en Venezuela. Vinculada a CEPS y una de las promotoras de Podemos. Se rumorea candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (work in progress)

Dans, Enrique. Promotor de #nolesvotes, promotor de DRY, profesor en el Instituto de Empresa, asesor de la Fundación Hazlo Posible. Asesor de Nuñez Feijó (PP).

Cortese, Fabio. Estudiante de Derecho en la Universidad Complutense, miembro de Juventud sin Futuro. Miembro de Estudiantes de Izquierdas, Unión de Estudiantes Progresistas y miembro también de la Juventud Comunista. Ahora en Ganemos. Número 22 en la lista de AhoraMadrid en las municipales de 2015

Errejón, Íñigo. Expareja de Rita Maestre. Otra de las figuras mediáticas de Podemos, después de haber sido el jefe de campaña del partido en las europeas.  Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, es investigador del departamento de Ciencias Políticas y de la Administración III (el mismo que integran Pablo Iglesias, Carolina Bescansa o Jorge Verstrynge). Ha realizado estancias en la Universidad de Bolonia y en la de California–Los Ángeles y ha sido profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito. Su último destino ha sido la Universidad Central de Venezuela, de la que regresó en Navidad para unirse al proyecto de Podemos. Es el representante de Podemos que tiene actualmente una mayor conexión con el régimen venezolano. Es director de la línea de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI, el laboratorio de sondeos que controla Jesse Chacón, actual ministro para la Energía Eléctrica y extitular de Presidencia con Hugo Chávez.  Colabora con la cadena venezolana Telesur. En 2009 trabajó en la campaña electoral a las elecciones presidenciales en Bolivia y ha sido asesor político del ministro ecuatoriano de Educación Superior René Ramírez. Colaboró con Pablo Iglesias para Izquierda Unida y ha sido tertuliano de La Tuerka. (*). Miembro de CEPS.

Escolar, Ignacio. Periodista, bloguero, firmante del manifiesto Juventud sin Futuro, intervino en la campaña de Izquierda Anticapitalista en las elecciones europeas de 2009. Actualmente dirige diario.es que algunos lectores describen como el boletín oficial de Podemos.

Espinar Moreno, Ramón. Miembro del colectivo AU Contrapoder. Líder de la plataforma Juventud Sin Futuro junto con Pablo Padilla y Rita Maestre. Participante en Podemos y en Ganemos. Número 3 en la lista de Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid en 2015. Segundo senador por Podemos (Comunidad de Madrid) y polémico por su promesa y los abucheos recibidos.

Gándara Pumar, Fabio. Abogado en paro de 26 años. Tras estudiar las carreras de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración trabajó durante dos años en el prestigioso bufet Cuatrecasas. Promotor del grupo de facebook "yosoyunjovenespanolquequierelucharporsufuturo" que posteriormente se reconvirtió en "Juventud en Acción". Ahora trabaja en Actuable (Change una vez vendida la base de datos)

Garzón Espinosa, Alberto. Economista, miembro de ATTAC, candidato electoral en las elecciones municipales por IU en Rincón de la Victoria en mayo de 2007 y secretario de Organización de dicha agrupación, participante activo en el 15-M a través de Democracia Real. Cabeza de lista por IU en Málaga para el 20N. Responsable del actual proceso constituyente de IU. Candidato a las generales de 2015.

Iglesias Turrón, Pablo. El "boss media" curtido en La Tuerka que tras conocer y admirar el lenguaje "fascista cool" utilizado por Rivera de Ciutadans, se lo apropió y lo utiliza en Podemos. En el futuro dice verse como presidente del consejo de administración de RTVE. También ha sido vocal de CEPS.

Maestre, Rita. Expareja de Íñigo Errejón. Vinculada a AU Contrapoder, a Juventud sin futuro y a Izquierda Anticapitalista. Estuvo en la acción directa de la capilla de la Complutense allá por 2010. Número 5 en la lista de AhoraMadrid en las municipales de 2015. Portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

Mayoral, Rafael. Miembro de IU, abogado de la PAH donde coincide con Chema Ruiz. [No sólo estaba Mayoral, está también Irene Montero que pertenecía a las Juventudes Comunistas o Marco Candela, que también estaba en IU]. En la actualidad es secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos.

Monedero, Juan Carlos. Ex asesor de Llamazares… y de Chaves –durante dos años y viviendo en el palacio presidencial– al que tanto admira. Se ha autopropuesto como candidato a la Alcaldía de Madrid. Miembro de CEPS. Cofundador de Podemos, formación de la que abandona el puesto de dirección en abril de 2015.

Montero Delgado,Jesús. Secretario General de Podemos en Madrid. Ex secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España de 1984 a 1989. Participa en la fundación de Izquierda Unida, candidato al Senado por IU en 1986. Promotor, junto con Monedero y Pedro Chaves, del Manifiesto para reconstruir la democracia (2011). Fue quien sugirió el nombre de Manuela Carmena como candidata a la Alcaldía de Madrid, el plan que la cúpula de Podemos terminaría bautizando como "Operación One Girl".

Montero Soler, Alberto. Participó en la candidatura de Izquierda Unida (puesto nº13) para el Ayuntamiento de Málaga en las elecciones locales de 201l (1 y 2). Vicepresidente de CEPS en 2014. Profesor de Economía en la Universidad de Málaga donde a principios de 2014 contrató a su compañero de Podemos y CEPS, Iñigo Errejón, para un polémico contrato de investigación sobre la vivienda pública. Dicha situación fue percibida como trato de favor por parte del primero e incumplimiento de las condiciones de contrato por parte del otro (3). Actualmente forma parte de la Dirección Nacional de Podemos.

Moruno, Jorge. Cofundador de la AU Contrapoder, promotor de Podemos. Se encarga de elaborar las estrategias de discurso y argumentario. Miembro del CC de Podemos.

Padilla Estrada, Pablo. Cofundador de Juventud sin Futuro. Portavoz de Acampada Sol. Número 5 en la lista de Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid en 2015.

Pastor,  Jaime. Profesor de Sociología en la UNED. Ideólogo y dirigente de la LCR y sus derivados acabando por Izquierda Anticapitalista tras recalar unos añitos en IU (incluido el Consejo Federal). Uno de los promotores del manifiesto Juventud sin Futuro así como del manifiesto Mover ficha que da el pistoletazo de salida a Podemos.

Pineda, Liliana Miembro del Grupo de Economía de Acampada Sol y de la presidencia de IU al menos hasta mayo de 2011.

Prados, Miguel Ángel.

Rabell, Lluís. Candidato de Catalunya sí que es pot a presidente de la Generalitat en las elecciones autonomícas de 2015. Fue un destacado miembro del Partido Obrero Revolucionario (POR). Posteriormente presidente de'Revolta Global', rama catalana de Izquierda Anticapitalista, el partido de tendencia trotskista integrado hoy en Podemos. Actualmente, y tras una larga militancia vecinal, ocupaba el cargo de presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

Raboso, Andrea. Militante de izquierda Anticapitalista, portavoz de Juventud sin Futuro. Candidata por Madrid en las listas de Izquierda Anticapitalista a las elecciones del 20N.

Varsavsky, Martin. Empresario, profesor del Instituto de Empresa, presidente y fundador de la Varsavsky Foundation y la Safe-Democracy. Proporcionó Foneras a la acampadas de mayo para asegurar el funcionamiento de internet (junto con el presidente de Gowex).