reset

15 de septiembre de 2011. Han pasado cuatro meses desde que tuvo lugar la manifestación del 15 de mayo de 2011. Casi cuatro meses desde que el Partido Popular se hiciera con el poder en todas la comunidades autónomas en juego (con excepción de Asturias) y en la mayoría de las capitales de provincia. Las encuestas del próximo 20N hablan de una mayoría absoluta que daría a la derecha un poder que no ha tenido en todo el periodo democrático.

Si al 15M se le pasa por el filtro del Cui prodest (A quién beneficia) no cabe duda: a la derecha. En España, la adscripción política está muy asentada. El voto de la derecha, tan fiel y estable, está consolidado en unos 10.000.000 de votos. Pero en función de lo que vote la izquierda sociológica puede obtener una mayoría absoluta como sucedió en el año 2000 o perder las elecciones, como sucedió en 2004.

La oposición salvaje llevada a cabo por el Partido Popular entre 2004 y 2008 con asuntos como el "11M", "la traición a los muertos" y "el España se rompe" no consiguió sus objetivos. Pese a crispar la vida política y social no consiguió arrancar a los votantes del PSOE.

El Partido Popular sabía que tenía que conseguir que el PSOE se separara de su base social evitando la identificación entre la izquierda sociológica (en especial la juventud) y la izquierda política "real". La crisis financiera mundial y el aumento espectacular del paro proporcionaron una escenario inmejorable para conseguir este objetivo.

¿Qué mejor idea que enfrentar a la propia izquierda entre si, promover su división y asegurar una gobierno absoluto del PP? ¿Qué mejor idea que convertir unas elecciones municipales y autonómicas en otra cosa?

Como hemos visto, el 15M no ha supuesto un desgaste importante para el PP ni siquiera en lugares como la Comunidad Valenciana donde la corrupción ha llevado a dimitir al presidente tras las elecciones.

El 15M tampoco ha supuesto una subida importante de IU, supuestamente beneficiario del mensaje de "#nolesvotes" (apenas llega a los dos puntos de subida). En la Comunidad de Madrid con circunscripción electoral única sus resultados electorales practicamente no se modifican pasando del 8,8 al 9,6. En Extremadura con un 1,1 más de votos consigue superar el 5% y entrar en el parlamento … para dar su apoyo al PP en una reedición de la pinza de Anguita en los años noventa.

Estarás pensando que sin el 15M todo hubiera sido igual. Nada más lejos de la realidad, como muestran las encuestas a una semana de las elecciones (encuestas que la ley electoral prohibe hacer públicas) el 15M aumentó el castigo al PSOE. Sería responsable del vuelco electoral (además de en Extremadura) en Comunidades como Aragón, Cantabria y Baleares.

Gran beneficiario ha sido UPyD, un partido sin programa para una elecciones que no sean las del País Vasco, que en esa semana pasó de no tener representación en la Asamblea de Madrid (según las encuestas) a conseguir 8 diputados regionales. Sin olvidar que en aras de la vendetta al PSOE que está en su nacimiento, ha sido capaz de entregar ciudades importantes del cinturon metropolitano madrileño al PP.

Parece que el nolesvotes y el psoe-pp la misma mierda es solo resonó entre los votantes del Partido Socialista.

En este blog no encontrarás teorías de la conspiración (o por lo menos lo intentaremos) sino datos y hechos que puedes comprobar, y algunos intentos de interpretación.

Detrás está la convicción de que nuestro país no se merece el retroceso social, ideológico y político que el Partido Popular genera allí donde gobierna, de que no es lo mismo que gobierne el PSOE que el PP, y de que parte de la izquierda está escupiendo contra el viento por falta de información, ingenuidad o por aquella estrategia de cuanto peor, mejor.