abstract

Updated 20160223. Cinco años después el blog se ha convertido en un intento de recomponer el puzzle de lo que comenzó con Transforma España, #nolesvotes y el 15M. Y que acaba con Podemos. Vinculaciones de nombres, proyectos e iniciativas que con el paso del tiempo y la acumulación de datos dan una idea aproximada de los actores, las estrategias y las intenciones. Se toma partido, evidentemente. Pero por la transparencia y el futuro, frente a la opacidad y el pasado.

20111010. El blog también se podría haber llamado "engagnados por los indignados" o "15M de Monumental Manipulación (e)Mocional" Veamos por qué.

Ni espontánea ni apartidista. En cuanto miras con detenimiento te encuentras con que gran parte de las figuras públicas (portavoces, promotores de grupos o manifestaciones) tienen vinculaciones partidistas constatables y voluntariamente ocultadas. Una jugada política donde cada uno pretende engañar a los demás y todos al conjunto de la sociedad; y donde las múltiples identidades y la utilización de las redes sociales han sido la estrategia fundamental. Máscaras y más máscaras. Identidades ocultas tras marcas blancas, sitios web e iniciativas. Estrategia que será utilizada hasta la concreción en forma de partidos creados de la nada a golpe de encuesta electoral.

Los unos

Juventud sin futuro. Uno de los grupos convocantes de la manifestación del 15M, de la manifestación de abril y con proyección pública es Juventud sin futuro.

Este colectivo estaba compuesto en gran parte por militantes de Izquierda Anticapitalista y de UJC-M. Izquierda Anticapitalista (la antigua LCR de ideología troskista que formó parte de Izquierda Unida desde 1995 a 2007 bajo la denominación de Espacio Alternativo. Y que tras abandonar IU en 2008 adoptó el nombre de Izquierda Anticapitalista y se presentó en coalición con Revolta Global a las elecciones europeas de 2009). En las generales de 2011 se presentó en ocho ¿trece? circunscripciones (Madrid, Barcelona…) UJC-M ha estado vinculada al Partido Comunista, con quien rompió a finales del 2011 entrando en un proceso de convergencia con el PCPE (los prosoviéticos y ahora pro coreanos del norte) que se paralizó ante la falta de acuerdo político (*)

Democracia Real Ya
. DRYA es más opaca. Si nos fijamos en qué organizaciones estaban adheridas comprobamos que junto a unas pocas asociaciones (entre las que destacan por su proyección pública Ecologistas en Acción e Intermon Oxfam, así como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) existen montones de páginas de facebook y blogs (y ya sabes que nunca puedes saber cuántos blogs tiene una persona ni cuantas personas hay tras un blog).

Y mucho Attac, a su vez relacionado directamente con las Mesas de Convergencia ciudadana, el intento impulsado por Juan Torres López, por el sociólogo y miembro de IU Armando Fernández Steinko y por el presidente (ahora ex) de Attac España, Carlos Martínez García para construir una fuerza de izquierda a la izquierda. Sin embargo las conexiones con partidos de izquierda son limitadas [20140914 Y no sorprendentemente, a los dos años, surgen en la lucha por el control de la organización/facebook acusaciones de estar infiltrados por falangistas y opusdeistas].

Otros. Detrás de una parte de los promotores del 15M estaba la idea de formar un nuevo partido de izquierda a semejanza de Die Linke apostando por una situación electoral similar a la de Alemania. En Alemania, en las últimas elecciones el SPD conseguía los peores resultados de su historia bajando del 30% y perdiendo la mitad de los 20 millones de votos que habían obtenido en 1998. Die Grünen (Los Verdes) están en un 10%. Y Die Linke (La Izquierda) en torno a otro 10%, si bien su resultado en los estados que pertenecieron a la antigua RDA se acerca al 30%.

Esta "izquierda a la izquierda" está convencida de que contra el Partido Popular viviremos mejor y se crearán las condiciones para una radicalización de la sociedad española. Pero la izquierda fundi española es menos pragmática que la alemana y ahora está en plena lucha por ver quien capitaliza el malestar de la sociedad que incluyen a IU, PCE e IA y; para sorpresa de muchos, Equo, donde han recalado varias dirigentes de IU Abierta.

Finalmente, en enero de 2014 surgiría Podemos, cristalizando estos procesos de convergencia y montando un partido de arriba abajo para lo que utiliza, en parte, la estructura orgánica de Izquierda Anticapitalista (que ya se había fogueado en tres convocatorias electorales), el apoyo del Frente Civico (Monedero-Anguita); y, todo ello, bajo la dirección ideológica del grupo vinculado a CEPS. [25122015. Pues parece que si ha sido pragmática agrupando el voto de izquierdas nacionalista y dejando a IU en 2 diputados]

Y con un curioso trato favorable de los medios de comunicación.

Pero ésta es solo la mitad, como mucho, de la historia. Cierto que es la más fácil de ver porque es la que se ha expresado en la calle, fundamentalmente en Acampadasol y posteriormente en el surgimiento de Podemos.

Los otros

#nolesvotes  parece ser el núcleo online sobre el que se monta el 15M. impulsado por Enrique Dans, profesor del Instituto Empresa, para oponerse a la ley Sinde cuenta con el apoyo de personajes ligados al mundo empresarial como Ricardo Galli (creador del agregador de noticias Meneame) y Julio Alonso Alcaide (Weblogs), en algunos casos con sugeridas vinculaciones con el Partido Popular; difíciles de confirmar y que han sido desmentidas por los susodichos…

PS. 20141028. Fue destacada la aparición  de un empleado de la Fundación Everis en Acampada Sol. La Fundación Everis en 2010, meses antes del 15M, había presentado ante el ahora exrey Juan Carlos I el informe Transforma España, que adelantaba buena parte de los mensajes del 15M. El informe contaba con el apoyo de buena parte del empresariado español (entre otros el fundador de Weblogs citado arriba).

[20140914 Curioso el papel de Lorenzo Abadía, exmilitante del PP,  que en noviembre de 2010 en un encuentro dirigido a poner en marcha un "Tea party" afirmaba la necesidad de contar para el proyecto de cambiar de régimen con la extrema izquierda; sacó un libro sobre el tema y se codeó con los famosillos del 15M. En 2014 tras pasar por el partido de Mario Conde recala en Vox en una coherente trayectoria]. 

También merece una mención anonymous, (que claro, por definición, no se sabe quién o quienes son pero donde un nota se autofiltró mostrando sus conexiones con es.radio y la ultraderecha)

La estrategia en dos pasos. 

Para que el Partido Popular ganara holgaaaaaaadamente debía existir una desmovilización de la base social de la izquierda y que la mejor forma de conseguir esto es dar el escenario a los sectores más fundamentalistas/extremistas de la izquierda social y política poniendo el foco mediático sobre ellos, para posteriormente dejar que un nuevo partido recondujera la ilusión) para conseguir un auténtico cambio en la estructura política de España, en una vuelta de tuerca neoliberal..

PS. 20141028. Esta era la estrategia del gurú electoral del PP que planteaba un escenario similar al del 1977 donde un 35% de votos otorgó la mayoría absoluta a la UCD. Pero tal vez no calcularon las consecuencias de sus acciones. O tal vez no les importara las consecuencias de sus acciones. O tal vez siguen pensando (erróneamente) que se puede controlar a la criatura monstruosa a la que dieron vida en una noche de mayo. Su objetivo de hundir al PSOE puso las condiciones para la radicalización de la vida política española.

La conclusión

Parece que nos encontramos, una vez más, con una pinza, de hecho, entre la derecha (neoliberal) y la extrema izquierda contra la izquierda moderada, real, posible o como la quieras llamar (es decir el PSOE).

El cálculo electoral de unos jugó a renovar la mayoría absoluta en toda España (excluyendo a las nacionalidades históricas) por fragmentación de la izquierda.

Los otros sueñan con que la historia les da la oportunidad de aplicar en España lo que han estado ayudando a construir en Venezuela, Bolivia o Ecuador. De nuevo, nuestro país en medio de los extremistas.

PS. 20141028. La variable Madrid . Quizá no te hayas dado cuenta: el 15M y Podemos son Madrid. Esto es, el 15M no surge de forma simultánea en múltiples capitales. Se monta en el plató de la Puerta del Sol y se televisa para toda España consiguiendo redifusiones. 

Algo así sucede con Podemos. No inicialmente en Cataluña, no en Galicia, no en Extremadura, poco en Andalucía, no en Valencia, tampoco en País Vasco. Madrid, Madrid, Madrid. [25122015. Bueno, era cuestión de darle tiempo al tiempo]

(to be continued)