20140926

Errejón: como si España fuera Bolivia

Artículo del director de Campaña de Podemos y miembro de CEPS, Iñigo Errejón, en el que se analiza la construcción de la hegemonia popular en torno al MAS en Bolivia, donde ¡fíjate! también existe un partido que se llama PODEMOS (en este caso perteneciente al "viejo orden").

Parece que las similitudes no se reducen a esto sino al análisis político (poder destituyente, subversión del orden existente…). Y, por debajo, Gramsci y su idea de la hegemonía cultural.

“Somos MAS” Un análisis discursivo de la construcción del pueblo boliviano durante el primer gobierno de Evo Morales.

Interesantes extractos en el desplegable.

La lucha por la hegemonía ideológico-política es, por tanto, siempre una lucha por la apropiación de aquellos conceptos que son vividos “espontáneamente” como “apolíticos”, porque trascienden los confines de la política (Zizek, 2007: 15) 
La “vaguedad ideológica” del populismo debe ser tomada, para Laclau, no como una expresión de su “inmadurez” sino de su carácter esencialmente político. De esta forma, la relativa “vaguedad” del populismo sería la condición para poder articular la heterogeneidad social en significados políticos relevantes (Laclau, 2005: 32) 
… 
4.2 EVO y el MAS como catalizadores de la nueva identidad popular. 
La revuelta de 2003 tumbó al Gobierno de Sánchez de Lozada e impidió por dos años cualquier intento de restauración del modelo neoliberal o el viejo sistema de partidos, ya herido de muerte frente a un movimiento popular mayoritario y con demostrado poder destituyente. 
En Diciembre de 2005, las elecciones presidenciales y legislativas habían adquirido un carácter plebiscitario: de un lado, la coalición PODEMOS, formada con los retazos del “viejo orden”, por otro lado Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo, jugando el papel de catalizadores del movimiento popular, del “pueblo” como el nombre de lo irrepresentable en el viejo orden.
6. Las posibilidades de futuro del poder político indígena y popular. 
He definido hasta aquí la hegemonía expansiva como una operación por la que una demanda particular encarna una cadena equivalencial universal que divide el campo político en dos polos de manera que subvierte así el orden existente. En Bolivia los
sectores subalternos han protagonizado este despliegue por medio de una construcción nacional-popular-indígena, representada hasta hoy de forma indiscutida por el Movimiento Al Socialismo.