Noviembre de 2008. Espacio Alternativo (una corriente trotskista de IU) se transforma en Izquierda Anticapitalista y decide concurrir a las elecciones europeas.
Resolución del V Encuentro Confederal de Espacio Alternativo.
Madrid, 22 de Noviembre de 2008.- La organización de izquierda radical Espacio Alternativo ha decidido en una Conferencia extraordinaria celebrada durante el día de hoy transformarse en una nueva fuerza política llamada “ Izquierda Anticapitalista”(IA) y concurrir a las elecciones europeas de junio de 2009 en un bloque europeo de izquierda encabezado por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Olivier Besancenot. La decisión de presentarse a las elecciones ha contado con un 70% de votos favorables, 22% en contra y 8% de abstenciones. El nuevo nombre del partido se adoptó tambien con un 70% de votos favorables.
El cambio de nombre intenta reflejar la evolución que Espacio Alternativo ha conocido en los últimos años, culminar una etapa y coger un nuevo impulso para el próximo periodo. El nombre de la organización en Catalunya será Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, mientras que el de Euskal Herria continuará siendo Ezker Alternatiboa.
Tras esta Conferencia, Izquierda Anticapitalista iniciará una campaña para recoger las 15.000 firmas de ciudadanos/as con derecho a voto necesarias legalmente para poder presentar candidatura. Esta iniciativa se plantea como una iniciativa abierta a la participación de activistas sociales, sindicalistas e intelectuales de izquierdas.
Espacio Alternativo Sierra Madrid. Espacio alternativo.
Esta es la historia de la mayor manipulación política en la historia reciente de España. Una historia que comienza con el informe Transforma España, sigue con el 15M y acaba en Podemos. Una pinza de facto entre quienes buscan fragmentar el voto de la izquierda para conseguir la victoria del PP y quienes pretenden importar el "socialismo del siglo XXI" tras haber colaborado estrechamente con países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ambos extremos ponen en peligro nuestro futuro.