20140704

Podemos e Izquierda Anticapitalista: ¿cómo dirigir un proceso aparentemente abierto?


En un post anterior se señalaba como el boletín 82 de Izquierda Anticapitalista recogía el diseño de Podemos (nombre, liderazgo, fechas de lanzamiento, etc.) En el boletín 85 se diseña la estrategia para que el tutelaje se mantenga. Ante los resultados imprevisibles que las primarias podrían acarrear se intenta blindar que el voto se concentre en dos personas.
“Nuestra propuesta de recomendación de voto tendrá en cuenta el número de candidatas/os que se puedan votar, pero nuestra propuesta fija (pendiente de ser ratificadas este sábado en nuestra CC ampliada) es que Te. y Mi. sean candidatos estatales. Además de las 2 candidatas anticapitalistas, es necesario impulsar desde los círculos más candidatas nuestras”.
¿Te acuerdas de quiénes fueron votados? Mira el en desplegable.

1. Pablo Iglesias Turrión 20661 votos
2. Teresa Rodríguez Rubio 1436 votos (Te)
3. Carlos Jimenez Villarejo 1288 votos
4. Miguel Urban Crespo 958 votos (Mi)
5. Pablo Echenique-Robba 550 votos

Lo menos que se puede decir es que la estrategia fue un éxito. El del tirón mediático (Iglesias( ratificó su posición de largo. El gancho moderador (Villarejo) obtiene un número importante de votos. Y si, con un número reducido de votos Teresa y Miguel consiguen su objetivo.

La estrategia de Izquierda Anticapitalista para tomar Podemos. Kaos en la red

En estos documentos, entre los que se encuentran ENLACE Núm. 84 del 5 de marzo –escrito, entre otros, por Brais Fernández- o la carta que se envió desde la secretaría de IA con objeto de las primarias, queda dibujada la estrategia del partido para intentar volcar la iniciativa de su lado. 
Aceptan, en el documento del 5 de marzo, que están “lanzando una iniciativa con personalidades con una cultura política populista pero que contaban con un poder de convocatoria muy importante y con una innegable popularidad”. Así, plantean aprovecharse de este poder de convocatoria para hacerse con el poder de decisión, dado que “la innegable influencia de nuestr@s militantes en ellos en muchos territorios nos puede permitir tener un peso determinante en la batalla” 
Para plantear esta “lucha por la hegemonía”, según este documento, “tenemos posibilidades de ganar a condición de implicarnos a fondo en la iniciativa, de trabajar con la mayor cohesión y confianza mutua entre nuestr@s compas y de desarrollar una táctica ofensiva y audaz”. 
Trabajo conjunto que pasa por varios ejes: “celebraremos reuniones semanales de la SC para definir la táctica ante cada giro o acontecimiento, poner en común informaciones e informar al conjunto de la organización de las novedades y de las decisiones adoptadas (…), toda la organización deberá aplicar estas decisiones en sus territorios para que actuemos con la máxima eficacia, (…), preparar al máximo las tareas e intervenciones de nuestr@s compas en todos los ámbitos de P. (…), luchar por espacios de discurso propio de nuestr@s militantes mejor posicionados en el aparato provisional de P. (…), los ejes de discurso de nuestra intervención en la campaña de Podemos serán los que aparecen en el borrador de programa alternativo que hemos preparado”. Además, en el documento se jactan de tener a cuatro liberados de su partido trabajando en el proyecto. 
En cuanto a las primarias, tanto en el documento que citamos como en la carta que la secretaría de IA envió a sus militantes, se deja clara la estrategia: “Nuestra propuesta de recomendación de voto tendrá en cuenta el número de candidatas/os que se puedan votar, pero nuestra propuesta fija (pendiente de ser ratificadas este sábado en nuestra CC ampliada) es que Te. y Mi. sean candidatos estatales. Además de las 2 candidatas anticapitalistas, es necesario impulsar desde los círculos más candidatas nuestras”
La recientemente creada coordinadora de Madrid también es dibujada en estos papeles como un caballo de batalla contra la iniciativa, ya que se deja ver que esta coordinadora ha sido creada e impulsada por ellos con este objetivo: “Además hemos conformado una comisión de comunicación, discurso y redes y otra de programa. Próximamente, impulsaremos una comisión para el seguimiento de la intervención en los círculos”. 
Esta estrategia de parasitar un proyecto en su propio beneficio queda perfectamente resumida en una frase del documento del 5 de marzo: “La operación con Pab. nos habrá permitido dar un salto en muchos aspectos: gente organizada, discusión política, cambio parcial de la correlación de fuerzas con respecto a la izquierda reformista”
Nota: P. o Pab. significa Pablo Iglesias, mientras que M. y T. representan a Miguel Urbán y a Teresa Rodríguez.