Cuando actualmente se emplean expresiones políticas definitorias del tipo de “Podemos”, o “Somos” (el sindicato de Podemos), o “Ganemos” (las candida- turas municipales apoyadas por Podemos), lo que se pretende es canalizar y recoger la sensación de impotencia que existe entre muchas personas, a la vez que se proyecta una afirmación de tipo existencial- presencial, casi nietzcheniana. Algo similar a lo que hacían los extremistas de los años treinta. Se trata de una manera de proceder que, si se contempla con alguna distancia y con una cierta capacidad crítica, resulta un tanto ingenua y disparatada, casi infantil. La vieja afirmación “aquí estamos” y la retórica del “¡presentes!” apenas guarda alguna diferencia con otros enfoques supuestamente modernos y, desde luego, no implica ningún proyecto político concre- to racionalmente identificable, más allá de lo que tiene de afirmación nietzcheniana, de voluntad de “ser”, de “estar” y de “actuar”.
La retórica de los populismos y las consecuencias de las políticas de confrontación demagógica. Jose Felix Tezanos. Director de la revista Temas (Fundación Sistema)
También puedes leer la entrevista del CECPS a Tezanos sobre el fenómeno sociológico del 15M aquí.
Esta es la historia de la mayor manipulación política en la historia reciente de España. Una historia que comienza con el informe Transforma España, sigue con el 15M y acaba en Podemos. Una pinza de facto entre quienes buscan fragmentar el voto de la izquierda para conseguir la victoria del PP y quienes pretenden importar el "socialismo del siglo XXI" tras haber colaborado estrechamente con países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ambos extremos ponen en peligro nuestro futuro.