20150204

Extracto del informe Transforma España (2010): Sobre el estado del bienestar y los nuevos actores social

Acceso al Informe Transforma España Las claves para transformar España. La sociedad civil toma la palabra. Eduardo Serra

VENTANA PARA LA INTELIGENCIA COLECTIVA p. 62

Con una significación del 71%, el Marco Productivo ha sido el tercer ámbito que mayor número de retos y oportunidades ha concentrado para la muestra de Sociedad Civil implicada en la iniciativa. Los principales focos identificados en las cien conversaciones han sido los siguientes:
• La falta de una visión y estrategia ambiciosa, consensuada y estable en temáticas de Estado troncales (educación, ciencia, innovación, energía e identidad productiva). 
• La necesidad urgente de flexibilización del Mercado Laboral. 
• La determinación de cuál es el Estado del Bienestar que los españoles quieren de verdad y pueden permitirse. 
• La definición del modelo definitivo de descentralización administrativa mejor para España. 
• Cierto debilitamiento y aletargamiento de la Sociedad Civil que limita su contribución al país. 
• Cierto grado de pérdida de transparencia del sistema y sus instituciones, que provoca una menor confianza en los mismos por parte de los ciudadanos.
Actuación 8. Nuevos protagonistas sociales de la transformación p.21

Los nuevos atributos de las sociedades modernas requieren del ensanchamiento de los canales de comunicación entre los Ciudadanos y sus Administradores. Son también necesarios novedosos instrumentos de evolución y transformación social que acorten significativamente los costes y tiempos de los ciclos entre problema y solución. Al mismo tiempo, éstos deben permitir escuchar la opinión del Ciudadano y revalorizar su relevancia. Los múltiples centros de gravedad del sistema deben dejar de ser una barrera en el camino hacia la mejora social, para convertirse en una fortaleza en la búsqueda de una democratización cada vez mayor del sistema. 
La separación actual entre Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano- consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor, debe dar paso a un nuevo paradigma de Ciudadano-integral como fusión fértil y dinámica de los cinco roles anteriores. Esta hibridación de roles conducirá al nacimiento de vehículos de transformación social que capitalicen la energía/ inteligencia colectiva, cierren brechas entre Ciudadanos y Administradores, y creen puentes entre compartimentos ahora estancos. En todo este proceso, una nueva Sociedad Civil debe emerger y encontrar su nueva misión, identidad y voz. Para ello, combinará materializaciones más convencionales y “físicas”, con nuevas formas más innovadoras y “virtuales”. 


Líneas de actuación principales 

• Nuevos espacios abiertos de opinión colectiva en España 

• Nuevos instrumentos abiertos de acción colectiva en España 


Reto de sostenibilidad del Estado del Bienestar 71-72

En España, las entradas y reservas de la economía española se han visto seriamente mermadas desde el inicio de la crisis, al tiempo que sus obligaciones de pago actuales y futuras han aumentado significativamente. El Estado del Bienestar del que disfrutaba España antes de la crisis, se apoyaba en factores demográficos que han cambiado y cambiarán más acusadamente en el futuro (como se ha puesto de relieve en el punto anterior), en factores económico-financieros que igualmente han cambiado (tasa de paro muy alta, fuerte caída del crecimiento del PIB, descenso de la inversión directa extranjera, etc.), y en una posición competitiva en el mundo en claro retroceso. Para evitar escenarios extremos (como los sufridos recientemente por ejemplo por el Estado de California en EE.UU.), es imprescindible reformular el espacio y las reglas del Estado del Bienestar para asegurar su viabilidad y estabilidad.

Actuación 3. Nuevo Estado del Bienestar responsable 97

El debate no está en tener más o menos derechos, o en disponer de derechos más o menos universales. Este debate es equivocado, además de estéril y generador de fracturas sociales innecesarias. Para construir un Estado del Bienestar responsable, todo empieza con una ruptura de las brechas y asimetrías de información entre, por un lado, quien define y presta los servicios del Estado del Bienestar y, por otro lado, quien los usa y (a menudo sin ser plenamente consciente de ello) financia.

En efecto, en cualquier núcleo social, una percepción completa por parte de los miembros del qué, porqué y cuánto de los usos y disfrutes, conduce rápidamente a la definición del mejor (más útil, efectivo y eficiente) conjunto de activos para el bienestar, tanto individual como colectivo, que se puede permitir el núcleo social en cuestión. En el contexto ciudadano, esto equivaldría a armonizar en cada persona las facetas de Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano-consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor.

De la misma manera, estos principios aplicados a toda una Sociedad y abanderados, en particular, por sus Agentes Sociales, conducirán a la definición del mejor y más equilibrado Estado del Bienestar para que sus miembros se acerquen al ideal de personas autónomas, preparadas, saludables, seguras y debidamente asistidas. Por la misma, estos principios llevarán también estos miembros a una implicación mayor en el devenir colectivo, a un orgullo de pertenencia creciente, y a una percepción más clara del equilibrio entre derechos y deberes.

Líneas de actuación principales
• Acercamiento de los roles de Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano- consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor
• Nuevo modelo de Estado del Bienestar responsable para España 


Actuación 8. Nuevos protagonistas sociales de la transformación 


Como se ha apuntado en el Pilar I anterior, los nuevos atributos de las sociedades modernas requieren del ensanchamiento de los canales de comunicación entre los Ciudadanos y sus Administradores. Son también necesarios novedosos instrumentos de evolución y transformación social que acorten significativamente los costes y tiempos de los ciclos entre problema y solución. Al mismo tiempo, éstos deben permitir escuchar la opinión del Ciudadano y revalorizar la relevancia de cada individuo. Los múltiples centros de gravedad del sistema deben dejar de ser una barrera en el camino hacia la mejora social, para convertirse en una fortaleza en la búsqueda de una democratización cada vez mayor del sistema. 
La separación actual entre Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano- consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor, debe dar paso a un nuevo paradigma de Ciudadano-integral como fusión fértil y dinámica de los cinco roles anteriores. Esta hibridación de roles conducirá al nacimiento de novedosos vehículos de transformación social que capitalicen la energía/inteligencia colectiva, rompan brechas entre Ciudadanos y Administradores, y creen puentes entre compartimentos ahora estancos. 
En todo este proceso, una nueva Sociedad Civil debe emerger y encontrar su nueva misión, identidad y voz. Para ello, combinará materializaciones más convencionales y “físicas”, con nuevas formas más innovadoras y “virtuales”. 


Líneas de actuación principales 

• Nuevos espacios abiertos de opinión colectiva en España 

• Nuevos instrumentos abiertos de acción colectiva en España 


El fin de un ciclo: la urgencia y trascendencia del cambio p.41


La conclusión de toda esta reflexión parece clara e inmediata: el modelo vigente de España ha generado resultados buenos o excelentes en el pasado, pero da señales claras de agotamiento desde hace ya unos años. Nació para servir a una realidad social, económica y política, y para aprovechar unas oportunidades que ya no se parecen en nada a las actuales, ni en lo local ni en lo global.