20120701

Target de la campaña del 15M: personas de entre 18 y 35 años

¿Qué influencia tuvieron las movilizaciones del 15M sobre los resultados electorales de mayo de 2011?


Cómo puedes ver en los datos ofrecidos por el estudio no 2.893 del CIS realizado tras las elecciones del 22M, el colectivo donde mayor influencia en el voto tuvo el 15M fue el de aquellos que tenían entre 18 y 24 años (un 41,8% sumando mucha o bastante) seguido del grupo 25-34 (27,1%). Y a mayor edad, menor influencia.

Más datos en el desplegable




Remarcado en amarillo los datos más significativos. Animaron más a ir a votar al grupo 18-24 que al resto (21,7%), cambió más el voto de los menores de 44, disuadió de votar sobre todo a los menores de 34 y animó a votar en blanco o nulo al colectivo 25-54 pero no al 18-24.


El 90,6% de los mayores de 65 años tenía decidido su voto desde hace bastante tiempo. Pero el 23,6% de los 18-24 lo decidió en la última semana, muy por encima de la media general (11%).

Ahora comparemos los resultados electorales del 2011 (tabla superior) con los de 2008 (tabla inferior).




El PP sube 4,5 puntos (de 37,2 a 41,7); el PSOE pierde 14,5 puntos; IU gana 3,5; UPyD gana 3,3 y otros un 2,9, aumentando el voto en blanco 2 puntos.

Veamos las pérdidas del PSOE por edades:

Para los 65 y+ un 8,1%
para los 55-64 un 10,0%
para los 45-54 un 15,9%
para los 35-44 un 12,4%
para los 25-34 un 23,2%
para los 18-24 un 20,7%

Lo destacable es que el castigo electoral al PSOE, que se da en todas las edades, supera el 20% entre los menores de 35 años, uno de sus cimientos electorales.

Y mientras que en las elecciones de 2008 el PSOE era el partido más votado con una diferencia de unos 12 puntos sobre el pp en los grupos de edad 18-24 y 25-34, en las del 22M el PP consigue ganar en todos los grupos de edad