20120705

Partido Popular: ¿conspiró con los precios en 2008? 2/3

Segundo post. En 2007 comenzaron a subir los precios, subía el azúcar, la leche, el pollo, el pan y los huevos.

El Partido Popular centró su campaña electoral en el "problema de las familias para llegar a fin de mes" como podemos ver en esta foto de valla publicitaria durante la precampaña:


Y en este video electoral de la campaña que dedica sus 20 primeros segundos a describir las subidas, "Los números hablan" comentaban (atención a la bonita utilización del color rojo):


Normal, podría pensar cualquiera. Existe una situación negativa y el partido de la oposición la aprovecha. Pero, ¿y si el Partido Popular o alguien deseoso de favorecer al PP hubiera creado la situación? 

¿Recuerdas el video de La Batalla de Chile comentado dos posts más abajo? En el se describe como la burguesía (los tenderos con la ayuda de la patronal de transporte por carretera) creó una situación de desabastecimiento artificial.

Pues algo así parece haber ocurrido en España en 2007, meses antes de la cita electoral de marzo de 2008. No lo dice este blog sino la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Haz clic en «Más información».

Como se puede leer en El País o en El Mundo, la Comisión Nacional de la Competencia comenzó varias investigaciones en otoño de 2007 que acabaron en 2009 en sanciones por 1,3 millones de euros a nueve asociaciones de la industria alimentaria. La CNC consideró que en verano de 2007 pactaron una subida de precios al publicar diferentes comunicados alertando sobre el encarecimiento de las materias primas. Las sanciones fueron las siguientes:

· 500.000 €. Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
· 300.000 €. Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD).
· 270.000 €. Conferación Española de Organizaciones de Panaderías (Ceopan).
· 100.000 €. Interprofesional de los productores de huevos (Inprovo).
· 52.000 €. Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias (AEFPA).
· 45.000 €. Asociación Española de Fabricantes de Chocolates y Derivados del Cacao (CHOCAO)
· 45.000 €. Asociación Española de Panificación y Pastelería de Marca (PPM)
· 45.000 €.Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) · 37.000 €. Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados (AESFyCP).
· 15.000 €. Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas (AFHSE).

 Como recoge Cinco Días:
"La CNC abrió expediente al estudiar diversas notas de prensa publicadas en julio, agosto y septiembre de 2007. Según Competencia, con ellas "supuestamente" se pretendía "alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas". La CNC explica que "en todas las notas se cuantificaban estos incrementos, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba de forma más o menos explícita la idea de que ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos". 
El organismo ha constatado que varias de estas patronales estaban gestionadas por una misma entidad, Bonmacor Gestión de Asociaciones. Por ello, la Dirección de Investigación de la CNC inició un proceso de investigación de esta empresa. Como fruto de sus indagaciones, abrió un expediente sancionador contra FIAB y Ceopan. Éste ha revelado, según la CNC, que las patronales llevaron a cabo una "estrategia de comunicación e intercambio de información entre ellas para la elaboración y difusión de notas de prensa". 
Es decir, la CNC cree que las industrias de la alimentación realizaron recomendaciones colectivas ilícitas, según la Ley de Defensa de la Competencia. "El contenido, el lenguaje y la difusión de las notas de prensa contribuían a transmitir el mensaje de que era inevitable la traslación de los incrementos de costes a los precios finales, lo que constituía una señal para que las empresas actuaran en el mismo sentido y para predisponer a los consumidores a aceptar los incrementos de precio", justifica la CNC en su resolución. "La comunicación entre asociaciones contribuyó a que unas tuvieran en cuenta las notas de las otras, a que se coordinaran los mensajes y a potenciar la difusión de los mismos". 
Por ello, la CNC asegura que las patronales, y sus directivos, tienen que ser "conscientes de que sus mensajes pueden transgredir el ámbito de lo lícito si son aptos para unificar el comportamiento de sus asociados y el de terceros".
Así que parece que los números hablaban lo que les decían que dijeran. De cualquier modo inferimos que el PP estuvo en el ajo alimentario. En el siguiente post veremos quien presidía alguna de estas asociaciones y por qué es más que razonable pensarlo.