La Vanguardia 1.03.1998
LA ANSONADA
Usted conoce bien el oscuro mundo de las conspiraciones. ¿Es la ansonada una conspiración seria?
Lo que llaman ansonada ha sido y es una conspiración en toda regla. La prueba es que a Anson le acusan de traidor. Si no hubiese habido conspiración tampoco habría traición. Ha sido una conspiración mediática con el apoyo de sectores económicos.
Existen muchas contradicciones.
Si, y eso es lo que confunde. Unos, como Ansón, son monárquicos, otros se dicen republicanos, y eso provoca ambigüedad. Pero no cabe duda de que habido conspiración. Y cuando Anson se ha asustado de lo lejos que podían ir las cosas, una vez derrotado González, ha tirado de la manta.
¿Julio Anguita participó?
Evidente. Julio Anguita participó de una manera activa en esa conspiración a partir de 1994, tras un encuentro, que en quiso mantener en secreto, organizado por Pedro J. Ramirez y en el que estuvieron presentes José María Aznar y su señora. En general, todo los que ahora claman para que no se hable de eso que estaban en el asunto.
¿La víctima era González o el PSOE?
Terminar con Felipe González era el primer paso para terminar con el gobierno socialista y abrir una situación en la que la debilidad de Aznar hiciera posible un cambio de sistema político
Esta es la historia de la mayor manipulación política en la historia reciente de España. Una historia que comienza con el informe Transforma España, sigue con el 15M y acaba en Podemos. Una pinza de facto entre quienes buscan fragmentar el voto de la izquierda para conseguir la victoria del PP y quienes pretenden importar el "socialismo del siglo XXI" tras haber colaborado estrechamente con países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ambos extremos ponen en peligro nuestro futuro.