El manual de identidad oficial destaca los siguientes elementos de esta nueva imagen:
- Optimismo: Debe ser esperanzador. La fe en la victoria de nuestros propósitos debe estar implícita.
- Inclusión: Apropiarse de la palabra Venezuela como llamado a la unión, ante la manipulación tendenciosa del término unidad, por parte de la ‘Mesa de la derecha’.
- Trabajo permanente: Trasladar la percepción de sostenibilidad y continuidad en la gestión del gobierno. Ya hay una obra hecha, ahora vamos por más.
- Creíble y original: Debe constituir novedad dentro de la amalgama producida por el acumulado de mensajes y signos de las comunicaciones provenientes del gobierno.
“Esta nueva imagen es sencilla y elegante”, afirma Justo Morao, profesor de Comunicación Política de la USB. En lo que va de mes todas las cuñas oficiales culminan con la frase cantada, en forma de tonada, y ya comenzaron a emitirse cuñas de testimoniales basadas en las entregas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Para el experto en publicidad electoral esta nueva imagen oficial sirve para complementar la publicidad gubernamental o institucional, que acompaña los logros de su gestión, que informa a los ciudadanos y que identifica al gobierno.
“La letra y la música pretendían asociar ese lema, ‘Corazón Venezolano’, directamente con la imagen del presidente Chávez. En el juego de asociaciones publicitarias, esto tiene la finalidad de relacionar todos estos elementos para que, una vez interpretado y guardado en la memoria de la audiencia a través de la repetición, pueda servir como símbolo evocador y estimulante asociativo para reiterar la presencia del candidato oficialista, cada vez que se vea esa imagen en la propaganda gubernamental televisiva, en cine, en vallas, prensa escrita, internet y hasta en cadenas a escala nacional. Es pura propaganda electoral por emplazamiento .”