20140529

Iñigo Errejón: director de campaña de Podemos


Mucha gente ha dado su voto a la candidatura Podemos pensando que se trataba de un proyecto participativo y democrático, que se diferenciaba de otras organizaciones de la izquierda. Sin embargo la realidad demuestra que no es así.

La última decisión polémica de Podemos ha sido establecer, como logo del partido, la imagen de Pablo Iglesias, su candidato número 1 al Parlamento Europeo. Esta decisión ha sido tomada al margen de toda la gente que participa en Podemos, sin debate ni discusión alguna.

¿Quién la ha tomado?

La respuesta es la misma que a todas las cuestiones polémicas que rodean a la candidatura de Iglesias: un un pequeño grupo, dentro de la Coordinadora, denominado “Comisión de campaña” y que dirige, bajo la figura de director de campaña Íñigo Errejón, tal y como anunció Pablo Iglesias en la presentación de Podemos.

Íñigo Errejón es un viejo conocido de la izquierda madrileña. En su etapa de estudiante estaba muy unido a la organización trotskista Espacio Alternativo (que se convirtió en Izquierda Anticapitalista, que también es protagonista en Podemos), protagonizando la escisión de los sectores reformistas de la Coordinadora Antifascista en 2006, enfrentándose a los comunistas y libertarios de la organización desde su grupo, el Colectivo 1984, del barrio “obrero” de Pozuelo de Alarcón.

Después y, pese a declararse anarquista y protagonizar graves enfrentamientos con organizaciones comunistas de Madrid, no tuvo ningún pudor en colocarse como asesor de diversas estructuras de los gobiernos venezolano o boliviano, apoyando, siempre, las tesis más reformistas de estos procesos.

El reducido grupo de Errejón toma todas las decisiones en Podemos, que se comunican al resto de la Coordinadora y al propio Pablo Iglesias después, sin, por supuesto, discutir con nadie sus propuestas. Al menos dos decisiones del mismo han trascendido y creado polémica: por una parte colocar la imagen de Pablo Iglesias como logotipo de Podemos y, por otra, establecer un sistema de votación en las primarias en las que se separaba la elección del cabeza de lista de todos los demás puestos a elegir.

Las dos iniciativas han partido exclusivamente de Errejón, sin que, como decimos, las haya discutido con nadie ni se haya responsabilizado de las mismas. En lo que respecta al logotipo parece que la responsabilidad será asumida por otro miembro de la Coordinadora, para permitir a Errejón seguir en la sombra.

Parece que su próxima jugada será utilizar su influencia en la Universidad Complutense para neutralizar la participación de Juan Carlos Monedero en Podemos, para, de esta manera, romper cualquier vía de unidad de Podemos con otros sectores de la izquierda, como Izquierda Unida.

La República