20140516

GC: El bulo de la Gran Coalición


¿A quién le interesa hablar, en plena campaña electoral europea, de una posible Gran Coalición en el caso de que en las generales de noviembre 2015 no hubiera una mayoría de gobierno estable?

Nada más y nada menos de algo que, supuestamente, pasaría dentro de 17 meses y teniendo de por medio:
  • elecciones europeas
  • consulta de Cataluña
  • elecciones autonómicas (y posibles pactos de progreso en Madrid, Valencia, Extremadura, Castilla la Mancha)
  • posible adelanto de las elecciones en Andalucía.
De modo que lo que el espantajo de la Gran Coalición pretendería sería traspasar votos, otra vez, entre las diferentes opciones de izquierda en las elecciones del próximo día 25. Es decir del PSOE a IU, Podemos y resto de montajes preparados al efecto. ¡Ah! y UPyD.

Si quieres ver la primera aparición pública de la idea puedes leer la ¿información? de Jesús Maraña, Intereses financieros, políticos y mediáticos alientan una ‘Gran Coalición’ tras las generales en el diario Infolibre con fecha 5.05.2014. Luego rebota hasta acabar en el programa de Ana Pastor donde Felipe González daría una opinión favorable en contra de lo expresado por la actual dirección del PSOE.

Una lamentable muestra del periodismo de investigación sin fuentes que tantas portadas de ABC nos ha dado a los españoles. Aquí en audio. Y aquí la coda final
Nota.- Que las fuentes principales de esta crónica exijan mantener el anonimato es también un termómetro de la salud de la democracia española y de la libertad de información.