20140222

La irrupción del movimiento 15-M en la campaña electoral de 2011


La irrupción del movimiento 15-M en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011: la cobertura en El País y en El Mundo. Patricia Lafuente Pérez y Ricardo Zugasti Azagra.
Resumen: El movimiento 15-M se convirtió durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en un protagonista inesperado que alteró la agenda mediática. Esta investigación analiza el tratamiento de este fenómeno en El País y El Mundo utilizando un análisis de contenido cuantitativo. Se muestran tanto datos generales de la cobertura de ambos periódicos como otros que comparan el tratamiento de las dos cabeceras. Nos centramos de manera especial en el peso de las movilizaciones en comparación con otros temas de campaña y en conocer si el movimiento 15-M, como protagonista de las informaciones, rivalizó en importancia con los actores tradicionales en un contexto electoral. 
El estudio ofrece una de las primeras investigaciones académicas de este fenómeno desde la perspectiva de los medios de comunicación.