20131029

El Movimiento, de Albert Rivera


Se acercan las elecciones europeas y a seis meses de su celebración se aceleran los movimientos, tanto a la izquierda de la izquierda como a la derecha. En este caso en competencia con el PP –en un espacio en el que también intenta establecerse UPyD– intentando explicitamente recoger el sentimiento indignado.

Según recoge el diario El Mundo
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha presentado Movimiento Ciudadano, una plataforma con la voluntad de cambio que no descarta convertirse en partido político. Su objetivo es "enterrar las dos Españas con siete llaves" y acabar con las "luchas identitarias" o territoriales.

El presidente de Ciutadans, junto con el ex ministro socialista Antoni Asunción y el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, ha dado el pistoletazo de salida a este nuevo movimiento, en un acto en el que ha presentado un manifiesto con las líneas generales de la plataforma que defiende una "reforma profunda" de España.
En el mismo periódico se incluye su Manifiesto Ciudadano del que extractamos los dos párrafos finales.
La nueva etapa exige cerrar y enterrar el capítulo de las dos Españas, así como las luchas territoriales, para que crezca sin cortapisas la nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Una España diversa que reconoce su historia, sus lenguas y su cultura como patrimonio de todos, sin hacer de esa riqueza lastre o arma política que ponga en riesgo nuestro futuro unidos. 
Lamentablemente, los partidos políticos representados hasta ahora en las Cortes Generales no han sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común español que mire hacia el futuro sin prejuicios. Ha llegado el momento de convertir indignación y preocupación en acción e ilusión. Se ha acabado el tiempo de la resignación, de los súbditos; es la hora de la esperanza, de los ciudadanos. Nos veremos en las calles, en las redes y en las instituciones. Todos juntos, como un movimiento ciudadano. ¡Muévete!
El 26 de octubre, Rivera presentaba el Movimiento en el Teatro Goya en Madrid. Allí hacía afirmaciones como:
"Si siguen sin hacer nada, tendremos que pensar en presentarnos a las elecciones." 
"Todos esos cambios son necesarios y van a llegar con menor o mayor resistencia. Los partidos no pueden seguir siendo empresas para repartir cargos" 
"Hace falta un golpe de locura para cambiar el destino. Puede que este sea el golpe. Esto sólo ha empezado pero no lo va a parar nadie hasta que consigamos la Conjura del Goya."
Hace un tiempo asistíamos a la fundación de otro movimiento.

En su discurso fundacional, que también tenía lugar en un teatro madrileño –en este caso el de la Comedia– se decían cosas como:
Así resulta que cuando nosotros, los hombres de nuestra generación, abrimos los ojos, nos encontramos con un mundo en ruina moral, un mundo escindido en toda suerte de diferencias; y por lo que nos toca de cerca, nos encontramos en una España en ruina moral, una España dividida por todos los odios y por todas las pugnas. 
… 
El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. 
La Patria es una unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria. 
Y con eso ya tenemos todo el motor de nuestros actos futuros y de nuestra conducta presente, porque nosotros seríamos un partido más si viniéramos a enunciar un programa de soluciones concretas. Tales programas tienen la ventaja de que nunca se cumplen. 
He aquí lo que exige nuestro sentido total de la Patria y del Estado que ha de servirla. 
Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino. 
Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si ésas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unimos en grupos artificiales, empiezan por desunimos en nuestras realidades auténticas? 
… 
Bien. Se trata de extractos del discurso de fundación de Falange Española, pronunciado por Jose Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933.

Hoy hace 70 años.