20131026

¿Por qué no gobierna la izquierda en Alemania…

…si ha ganado las elecciones?


Efectivamente la suma de los escaños de SPD (192), Die Grunen (63) y Die Linke (64) es mayor (319) que los obtenidos por la CDU de Merkel (311). Entonces, ¿por qué no pactan un tripartito? Parece que el problema es la rivalidad por el espacio político del SPD y La Izquierda. Pero te puede interesar mucho la siguiente información sobre las lineas rojas de Die Linke.
Las condiciones de La Izquierda

La Izquierda (Die Linke) sí que estaría dispuesta a realizar una coalición con el partido socialdemócrata, tal como explicaba una de los ocho candidatos que ha presentado el partido a las elecciones generales, Katja Kipping, el pasado 4 de septiembre en la sede de su partido. Sin embargo, ponen condiciones: "Para formar una coalición, el SPD debería aceptar y aplicar nuestro programa electoral". 
Consciente de la dificultad de implementar todas las medidas propuestas, explicaba a la prensa que el partido se ha marcado cinco líneas rojas que el SPD no podría traspasar para que ellos aceptasen dicha coalición.
  • La primera sería que no continúen desmantelando el Estado del bienestar. 
  • La segunda es que acaben con el sector privado en cuestiones que ellos consideran que han de ser públicas, como las redes energéticas o el agua. 
  • La tercera es traer a casa a las tropas que se encuentran en Afganistán y no entrar en otro conflicto con las mismas características. 
  • Por último, piden la aplicación de un impuesto a las fortunas, lo que no sería problemático, ya que el SPD también lo contempla en su programa.
Uno de los puntos mas polémicos del programa de Die Linke es la interrupción de las exportaciones de armas, que tantos dividendos proporciona a la economía alemana, y barajar la salida de la OTAN, dos puntos muy alejados de la agenda cuasiconservadora de los socialdemócratas.
Telesur Tv y Wikipedia