20121021

Anguita y el Frente Cívico

Julio Anguita (secretario general del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998, responsable en su momento de la pinza con el PP y la teoría de las dos orillas y actualmente impulsor(?) del Frente Cívico) escribe en Mundo Obrero una serie de reflexiones que nos pueden ayudar a entender lo que se está moviendo entre las tramoyas, y constatar su gran similitud con parte del argumentario y lemas del 15-M, comenzando por oe-oe-oe lo llaman democracia y no lo es.
Y la primera idea que, a mi juicio, se debe tener clarísima es que el objetivo no es otro que conseguir la Ruptura que no fue posible, al parecer, en 1975. La ruptura inevitable (II)
No caigamos en la trampa de asumir la dialéctica izquierda-derecha como disfraz del bipartidismo imperante. Nuestro pacto, hoy por hoy, sólo es posible con los esfuerzos organizados que desde la base de la sociedad plantean un mundo nuevo. La ruptura inevitable (III)
Ante nosotros se está produciendo una ruptura protagonizada por la derecha (en sus dos versiones del bipartidismo); la ruptura no es otra que la voladura de la entente constitucional. Si hay algún documento, texto o norma dejada prácticamente sin efecto por los poderes dominantes es el texto constitucional de 1978. Ya en 1996 el PCE denunció tal situación en la Fiesta del Partido de aquél año. En algún otro lugar he escrito que estamos asistiendo a un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta. La ruptura inevitable (IV)
10. Un sistema político que, con las excepciones de rigor, no da para más. Desde el vértice del mismo hasta la más amplia base no es otra cosa que una alianza de intereses espurios, concomitancias con medios de comunicación convenientemente abducidos y conmilitones en el festín. Llegó el momento.
Lo de siempre, transparencia.