20111106

Jaime Pastor, el profesor … ideólogo y dirigente de Izquierda Anticapitalista


Jaime Pastor. Se le presenta como experto en movimientos de masas y profesor de Sociología en la UNED y lo mismo vale para un roto que para un descosido, para un informe semanal que para una intervención radiofónica, para la edición nacional de El País que para la internacional

Claro, ¡cómo no va a ser experto en movimientos de masas uno de los dirigentes y principal ideólogo de la trosquista y extinta LCR (Liga Comunista Revolucionaria), que junto con el MC (Movimiento Comunista) formaron Izquierda Alternativa (1991).

En 1993, Izquierda Alternativa se dividió en dos: el grupo LCR se quedó con este nombre y el grupo MC con el de Liberación. Sin embargo, algunas organizaciones territoriales (Inzar, Zutik, Batzarre) se mantuvieron, no sin profundas diferencias. En las luchas internas que llevaron a la ruptura un tercio de la militancia abandonó la organización.

Espacio Alternativo
Los pocos militantes que quedaban de la LCR integrados en Izquierda Alternativa, incluido su ideólogo Jaime Pastor, formaron con algunos ecosocialistas una nueva organización denominada Espacio Alternativo; al principio como una corriente interna de Izquierda Unida, aunque funcionando también como organización soberana, manteniendo alguna seña de identidad y comunidad, como la revista Viento Sur. 

A pesar de las discrepancias de muchos de los antiguos miembros y dirigentes de la LCR española y del antiguo Secretariado Unificado de la IV Internacional, Espacio Alternativo se reivindicaba sucesor de la LCR y continuador de ésta.

La organización se fue consolidando y, en diciembre de 2007, tras su V Encuentro Confederal, decide su salida de IU, así como el cambio de nombre por el de Izquierda Anticapitalista, con el que concurrió a las elecciones europeas de junio de 2009 junto con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) impulsado por la LCR francesa, el Bloco de Esquerdade Portugal y la Sinistra Critica de Italia.

En aquellas elecciones Jaime Pastor aparecía como candidato (puesto 12), en las generales del 20N de 2011 se deja caer un poco en la lista (puesto 25).

¿Suficientemente relevante para que alguno de estos datos figure junto a su etiqueta de profesor de la UNED? Pues parece que no. No les debe funcionar google en los medios de comunicación.

Además Jaime Pastor figura como uno de los primeros firmantes-padrinos del manifiesto Juventud sin futuro al igual que otros militantes declarados de IA.

Vamos… que habla como jugador y cronista; mete los goles y los canta… y nadie se da cuenta.