20160306

Los antecesores de Podemos. Liga Comunista Revolucionaria

Los orígenes

La Liga Comunista Revolucionaria fue fundada en 1971 […] Nació con el propósito de ser un partido revolucionario que rechazase la colaboración entre clases y propugnaba un modelo de organización territorial basado en la confederación de repúblicas, con reconocimiento del derecho de autodeterminación para cada una de ellas.

[…] En los años siguientes la LCR impulsará varias plataformas electorales locales hasta decantarse en general por hacer campaña en favor de la abstención desde mediados de la década de 1980. Así, en 1978 en Valencia, impulsa Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), junto con el Moviment Comunista del País Valencià, organización valenciana del Movimiento Comunista (MC), y con sectores nacionalistas, como los que forman Unitat del Poble Valencià; en 1980 impulsa Unitat pel Socialisme para las elecciones autonómicas de Cataluña, y en 1982 se presenta también en Cataluña para las elecciones generales españolas con el nombre Front Comunista de Catalunya; en el País Vasco, LKI junto a LAIA y Nueva Izquierda forman de 1983 a 1986 la coalición Auzolan, que también recibe el apoyo de EMK.

Sigue leyendo  La confluencia con el Movimiento Comunista y De Espacio Alternativo a Izquierda Anticapitalista… y a Podemos.
La confluencia con el Movimiento Comunista

[…] A finales de los ochenta comienza un periodo de colaboración con el Movimiento Comunista, organización originalmente de orientación maoísta surgida de otra escisión de ETA en 1967 llamada ETA Berri. Dicha colaboración reviste sobre todo el carácter de unidad de acción: convocatorias y campañas conjuntas, manteniendo cada organización su independencia.

[…] La unidad LCR-MC tuvo gran importancia en la política española de la década de 1980, ya que fueron unos de los principales promotores de movilizaciones como la del referéndum sobre la OTAN (a través de la Comisión Anti-OTAN y la Plataforma Cívica) y más adelante contra las bases estadounidenses, el juicio contra los GAL,[…]

[…] La LCR y el MC se unificaron en 1991 creando un partido llamado Izquierda Alternativa. Estaba organizado a nivel confederal, así cada una de las organizaciones territoriales que la componían tuvieron otro nombre: Liberación en Madrid, Revolta en Cataluña y Comunidad Valenciana, Acción Alternativa en Andalucía, Zutik en el País Vasco, Batzarre en Navarra, Lliberación en Asturias, Inzar en Galicia, etc.

[…] En 1993, Izquierda Alternativa se dividió en dos: el grupo LCR se quedó con este nombre y el grupo MC con el de Liberación.

De Espacio Alternativo a Izquierda Anticapitalista… y a Podemos

[…] Los pocos militantes que quedaban de la LCR integrados en Izquierda Alternativa, incluido su ideólogo Jaime Pastor, formaron con algunos ecosocialistas una nueva organización denominada Espacio Alternativo; al principio como una corriente interna de Izquierda Unida, aunque funcionando también como organización soberana, manteniendo alguna seña de identidad y comunidad, como la revista Viento Sur.

A pesar de las discrepancias de muchos de los antiguos miembros y dirigentes de la LCR española y del antiguo Secretariado Unificado de la IV Internacional, Espacio Alternativo se reivindicaba sucesor de la LCR y continuador de ésta.

La organización se fue consolidando y, en diciembre de 2007, tras su V Encuentro Confederal, decide su salida de IU, así como el cambio de nombre por el de Izquierda Anticapitalista, con el que concurrió a las elecciones europeas de junio de 2009 junto con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) impulsado por la LCR francesa, el Bloco de Esquerda de Portugal y la Sinistra Critica de Italia.

Fuentes: Wikipedia