20160313

El dirigista cronograma de Podemos para las primarias en el País Vasco

  • El objetivo es hacer que la gente sienta que ha participado en los documentos desde cero aunque no sea así.
  • Dar apariencia de proceso garantista pero teniendo las manos completamente libres.
  • Dejar algunos puestos de los 34 de la lista abiertos para que se puedan incorporar nombres de personas que destaquen o participen activamente en esas asambleas
"El mensaje, al que ha tenido acceso eldiario.es, fue remitido el pasado mes de enero en forma de "cronograma". Su autor es Miguel Rodríguez, contratado por Podemos para apoyar el trabajo de la Secretaría de Organización que dirige Sergio Pascual.
...
El cronograma plantea un esquema de cinco puntos con los hitos del proceso asambleario y una serie de indicaciones sobre cómo actuar en cada momento". (eldiario.es 7.03.2016)

Cronograma

1. Presentación pública y con medios de un grupo promotor plural (tiene que destacarse que hay gente de la anterior dirección –Dani y Cristian- y de Antikapi –Ander y alguien más) y de personas conocidas de Podemos (cargos y SGM) que lanza un llamamiento para presentar una candidatura al CCA y SG en unas determinadas claves diferenciadoras de la de Antikapi y Euskal Hiria. Se me ocurren las siguientes ideas-fuerza:
a. Las primarias son una oportunidad para pensar y construir el Podemos que necesitamos para la Euskadi que queremos. Una oportunidad para estar a la altura de enfrentar el reto y la oportunidad que se han abierto tras los resultados de las generales. 
b. Un Podemos que deje de mirarse a sí mismo y supere una etapa de disputas internas, con planteamientos inclusivos y una dirección plural, fuerte que tenga una estrategia clara que dedique todas sus energías a impulsar ese cambio. 
c. Un Podemos que construya y lidere en torno a él un espacio amplio y plural pero cohesionado para impulsar el cambio político que acabe con la hegemonía del PNV. 
d. Un Podemos que sea capaz de interlocutar con otras fuerzas de cambio en Euskadi sin complejos pero tampoco con prejuicios.
2. El llamamiento que se presente consistiría en convocar una reunión en cada herrialde a personas inscritas en Podemos que compartan estos principios para entre todas elaborar un documento político y organizativo. En esas asambleas se llevaría a cabo una dinámica participativa de tipo propositivo-deliberativo (no se vota, ni se polemiza) que dé las claves para los documentos.

3. Se presentan los borradores de los documentos que está haciendo Edu integrando alguna clave o idea que permita transmitir la idea de que se ha escuchado a la gente. El objetivo es hacer que la gente sienta que ha participado en los documentos desde cero aunque no sea así.

4. Se convocan una segunda asamblea en cada herrialde para debatir en torno a los documentos. De nuevo dinámicas participativas de tipo propositivo-deliberativo (no se vota, ni se polemiza). El equipo promotor asume la responsabilidad de integrar estas propuestas como considere oportuno. Dar apariencia de proceso garantista pero teniendo las manos completamente libres.

5. Dejar algunos puestos de los 34 de la lista abiertos para que se puedan incorporar nombres de personas que destaquen o participen activamente en esas asambleas. De nuevo responsabilidad del equipo promotor.

Objetivo

Diferenciarse en formas y contenido. Identificarse con el trabajo de la campaña de las generales. Apariencia de participación. Ausencia de conflictos como los habidos este sábado en Durango. Sumar gente en torno a la candidatura. Creo que es clave atinar con el llamamiento. Los términos tienen que ser ilusionantes