20150110

@sanchezcastejon acusa a Podemos de servir (indirectamente) a los intereses de los poderosos

Intervención de Pedro Sánchez en la reunión interparlamentaria del grupo socialista 8 de enero de 2015
  • El líder del PSOE considera que la nueva formación "fracciona a la izquierda" sirviendo "indirectamente" a los intereses del poder
  • Alerta ante los parlamentarios socialistas de que "la extrema izquierda" de Pablo Iglesias está cargada de "oportunismo ideológico" y "ofrece un salto al vacío de las ideas"
No nos equivoquemos. La primera batalla a dar es la del relato. ¿Quién logrará imponer en este 2015 el elefante del que hablaba Lakoff? ¿Quién logrará presentar su explicación de la realidad como marco conceptual para el debate en este año decisivo?

Para la derecha, el elefante se llama miedo. Para la extrema izquierda, el elefante se llama casta.

Rajoy intentará convencer a los españoles del riesgo que supondría un cambio de gobierno para la incipiente recuperación económica. Rajoy propondrá a los españoles una suerte de “o yo o el caos”. Advertirá sobre la necesidad de bloquear la urgente y necesaria modernización de nuestro sistema político, de nuestro sistema económico y social a favor de la clase media trabajadora española.

Los segundos, Podemos, pretenderán esconder sus trasnochadas y vacuas propuestas simplificando la complejidad de los retos a los que se enfrenta España, en el cuento de la casta.

La casta, una especie de cesto de ropa sucia al que tirar sin miramientos a todos los partidos, salvo al suyo, a los agentes sociales, asociaciones... incluso al pacto constitucional de 1987 cuantos más mejor para presentarse así como paradigma de lo limpio, lo puro, lo nuevo y lo casto. Aunque ahora que empezamos a conocerles descubramos que estos de la casta no son tan castos.

Los dos relatos, el de la derecha extrema y la extrema izquierda son el de la política del no.

Los dos tendrán ayudas externas para su promoción. El de la derecha porque sirve directamente a los intereses de los poderosos. Y el de Podemos porque fracciona a la izquierda y sirve indirectamente a los intereses de los poderosos.

Nuestra explicación de la realidad tendrá menos alia valor de la verdad. Porque es verdad que debemos rearmar moralmente nuestra democracia, modernizar nuestro sistema social y nuestro sistema económico.