20150104

Errejón y el Plan de la Patria de Venezuela. Para que nos vayamos enterando.



"Un programa electoral es un contrato con la ciudadanía que se debe aplicar". Este fue el argumento que Íñigo Errejón, miembro de la Fundación CEPS y doctor en Ciencias Políticas, empleó para defender la propuesta de convertir el Plan de la Patria (el minucioso y extenso programa electoral con el que Chaves ganó las elecciones) en una ley en Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro anunció que le pedirá a la Asamblea Nacional convertir en ley el "Plan de la Patria", la hoja de ruta trazada por el ex presidente Hugo Chávez, para fortalecer el socialismo entre los años 2013 y 2019. *
Errejón intervino en un debate (ir al minuto 6) en el programa televisivo Zoom a la noticia de NTN24, en el que también participó José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, quien afirmó que el objetivo de esta iniciativa es “imponer un programa socialista que no está en la Constitución”.

Frente a esta interpretación y la de quienes consideran que no es una propuesta democrática, Íñigo Errejón explicó que el Plan de la Patria fue el programa con el que ganaron Chávez y Maduro, por lo tanto “nada más normal” que para aplicarlo se deba convertir en una ley, que es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y las autoridades, “como en cualquier Estado de derecho”.

Fuente: CEPS