20130413

Atando cabos sobre los que mueven los hilos

Según informa el diario digital El Plural en la contabilidad entregada por el PP al juez Ruz aparecen donaciones ilegales realizadas en 2004 y 2008 por Juan Roig, presidente de Mercadona. Hiperactivo donde los haya, que igual te financia una campaña electoral que te apoya el informe Transforma España.

Además habrían donado de forma ilegal Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr) o Juan Cotino (Sedesa).
Pues ahora resulta que en la contabilidad que el propio PP ha entregado al juez aparecen al menos dos donativos de Mercadona, uno de 90.000 euros en el año 2004, y otro de 150.000 euros en el año 2008. Curiosamente los dos años coinciden con elecciones generales y en ambos casos se incumplió la Ley, porque en el año 2004 el límite legal para hacer donativos a los partidos políticos era de 60.000 euros y en el 2008 era de 100.000. El Gobierno socialista modificó la Ley de financiación de partidos políticos en el año 2007, prohibió las donaciones anónimas, que eran un auténtico coladero, y elevó el límite en 40.000 euros a cambio de más transparencia. Además sometió a las fundaciones de los partidos políticos al Tribunal de Cuentas y bajo las mismas condiciones que un partido político. Donaciones anónimas y Fundaciones fuera del control del Tribunal de Cuentas permitían a los partidos recibir dinero de forma completamente opaca. El PP votó en contra de esa Ley. 
Empresarios que, según el PP, incumplieron la Ley 
Junto a Mercadona en la lista de ‘donantes’ aparecen los constructores Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), la empresa constructora malagueña Sando, Juan Cotino (Sedesa) o Construcciones Hispánica, que aparece también citada en los papeles de ‘Gürtel’. Está por ver si el juez Ruz, que instruye la causa de Bárcenas, llama o no a declarar a los empresarios que aparecen registrados en la lista de donativos. Porque no aparecen solo en las ‘supuestas fotocopias de Bárcenas, sino que aparecen en la lista que el propio Partido Popular ha enviado a la Fiscalía anticorrupción y a la Audiencia Nacional.
El plural