20160117

La estrategia de comunicación de Podemos en las elecciones generales del 20D

Contada por el verborreíco Errejón en Abriendo brecha: apuntes estratégicos tras las elecciones generales. Público 11.01.2016

"Con respecto a esta vertiente ciudadana o “cívica” nos referimos a tres elementos, fundamentales para construir un nuevo bloque histórico en el que los sectores autopercibidos como “medios” juegan un papel decisivo como argamasa cultural y de opinión pública y modelos de conducta:
I) La inclusión de perfiles independientes y de bagaje profesional que contribuían a generar certidumbre en el electorado de sectores medios simpatizantes pero aún no decidido por el cambio, y a poner la meritocracia del lado del cambio -algo que sólo sucede en momentos de agotamiento del orden existente. 
II) La postulación de un enfoque republicano que reivindica la necesaria recuperación de la soberanía popular para proteger las instituciones y rehacer un acuerdo social de convivencia roto por los privilegiados -este leitmotiv de que “el pacto lo han roto los de arriba” conecta con una indignación difusa y hace difícil a los sectores oligárquicos la acusación de “antisistema”. Pone del lado de los partidarios del cambio, y esto es crucial, las expectativas frustradas y las aspiraciones de ascenso social. En la medida en que su bloqueo erosionó la lealtad de los sectores medios a la minoría privilegiada, es crucial entender que el horizonte de emancipación no puede sólo interpelar a la gente por la situación de la que quiere salir sino también por aquello a lo que aspira. 
III) Una comunicación que, en las metáforas y las interpelaciones pero también en la estética y los actos, enfatiza una épica cotidiana e individualizada junto a la ya más habitual en Podemos épica de masas: un estilo más cercano, pedagógico y feminizado."
Resumiendo, los tres trucos de la campaña de Podemos son:

a) Introducir hombres y mujeres de paja para "no dar miedo", como Rosana Pastor o la exportavoz de Jueces para la Democracia,  Mª Victoria Rosell, o como el exjefe del Estado Mayor de la Defensa;

b) Esconderse detrás de un discurso republicano centrado en la idea del "acuerdo roto" ocultando, con ello, sus verdaderas intenciones;

c) Utilización de un look blando, es decir poner a los lobos piel de cordero en cuanto a las formas. Y utilización del recurso deportivo de la "remontada" para conseguir rebañar votos a los indecisos, de IU o del PSOE. Puro cálculo, puro marketing.

A los pocos días Errejón publica en El País el artículo Desprecio patricio donde el patricio Errejón utiliza todos estos lugares comunes. De libro.