20141015

La urna rota: cómo recomponer nuestra democracia

Si antes de ir a la ruptura el lector quiere saber qué aspecto tiene la reforma, entonces debería leer el libro del Colectivo Politikon, una obra excelentemente escrita, llena de datos, ejemplos y propuestas concretas, donde se discuten y detallan las propuestas sobre las reformas electorales, de la Administración o de los partidos políticos que podrían mejorar la política española, acercar a los representantes a los representados, rebajar la corrupción, democratizar los partidos y despolitizar la Administración. 

No encontrarán dogmas, ni tampoco soluciones perfectas, sino dificultades y dilemas, porque gobernar es elegir y la política está hecha de ideas e intereses contradictorios que tienen que ser arbitrados. La urna rota (Debate) recoge lo mejor de la ciencia política actual, y es un libro para ciudadanos desencantados, aunque maduros y sensatos, con ganas de implicarse en mejorar la política. 

Si antes de derribar la casa, prefieren intentar arreglarla, ahí encontrarán las instrucciones.

La urna rota: cómo recomponer nuestra democracia. Colectivo Politikon. Debate. Barcelona, 2014. 288 páginas. 15,90 euros (electrónico: 9,49 euros).

Citado en La batalla de la izquierda: ¿reforma o ruptura? Jose Ignacio Torreblanca,