20130831

Más movimientos en la izquierda: Convocatoria Cívica y Confluencia

Estamos a un año del ciclo electoral que comenzará  con las elecciones europeas en 05.2014 y comienzan a moverse las aguas a la izquierda del PSOE.


Convocatoria Cívica

El día 3 de julio se presentó, de forma pública, el Manifiesto de Convocatoria Cívica, patrocinado por un número importante de personas de relevancia social, cultural y profesional, desde Mayor Zaragoza a Antonio Gutiérrez, pasando por Rosa Mª Calaf, Carlos Berzosa (Izquierda Abierta), Juan Torres López, Viçens Navarro, Ignacio Ramonet o Pilar del Río entre otros muchos.

El manifiesto tiene el interés de no pretender ser una plataforma política más sino un llamamiento a la movilización ciudadana para combatir y frenar el actual proceso de involución política y social que al amparo de la crisis económica esta realizando el gobierno del PP y acompañado de la inacción y falta de referentes del principal partido de la oposición.

Pero el objetivo fundamental de la apuesta planteada en la presentación por Mayor Zaragoza, Garzón (Izquierda Unida), García Montero (Izquierda Abierta), Almudena Grandes (Izquierda Abierta) y Antonio Gutiérrez es poner en marcha una plataforma de confluencia de ideas, proyectos y entidades para una alternativa a la involución que actualmente padecemos.


Confluencia

Un grupo de ciudadanos que queremos que las organizaciones políticas y sociales situadas a la izquierda del PSOE confluyan en una única candidatura electoral. Pero vamos más lejos: queremos crear un espacio en el que también puedan participar personas que no están afiliadas a ningún partido y que comparten las inquietudes de la izquierda política y social.

"La plataforma "CONFLUENCIA" ha colgado en su web su segundo informe, denominado "Informe número 2. Los límites al crecimiento electoral de la izquierda". Un análisis bastante profundo argumentando que Izquierda Unida, por sí sola, no puede rentabilizar más que una parte pequeña de los votos que pierden otras organizaciones."