20130518

DemocraciaRealYa: Ni democracia ni real ni ya ¡y ahora escindida y falangista!

Actualización 26.05.2013: ver el publirreportaje Se busca Beppe Grillo español. El País.

Segundo aniversario del 15M y se mantiene la opacidad. Como si un movimiento asociativo ¡en España! pudiera ser de generación espontánea. Se critica a partidos (y a sindicatos), pero en ambos casos se puede saber quién forma parte de su comisión ejecutiva, hay mecanismos de elección claros de los responsables (sea a dedo o por primarias) y un relativo control de la financiación.

En cambio de DRYA y Juventudes varias no sabemos nada de esto. Parece contradictorio clamar por la regeneración desde la falta de transparencia sobre los fines, medios y financiación. Así que puede que "nos representen menos" estos que los otros. Y que dada la opacidad los unos infiltren a los otros en jugadas política a largo plazo. Esto es lo que parece haber sucedido en DRYA


Según la noticia recogida en El Plural Democracia Real Ya! avisa de que la Asociación DRY es un fraude que simpatiza con el neo-falangismo y el Opus Dei. [Se puede leer el comunicado en la propia página de la noasociación]

El origen de la escisión se encuentra en el debate sobre la legalización que llevó en 2012 a la escisión y a peleas por el control de las cuentas de Twiter, facebook…, en definitiva por la "marca" (Rolling Stone lo cuenta bastante bien, también forocompol).

Al final los creadores de la asociación fueron los conocidos Fabio Gándara Pumar, Pablo Gallego, Pablo Erlantz, Jaén Garrido y Miguel Yarza entre otros; y entre quienes defendían la noasociación se encontraban personas como Chema Ruiz. Posteriormente se han ido descolgando de la asociación algunos de quienes estuvieron al comienzo, p.ej. Pablo Gallego acabaría quemado y en Change.org.

La pregunta es si estos "falangistas y miembros del opus" estaban ahí desde el principio (que suena que si), y si fueron los que realmente tiraron del invento (que podría ser). También quiénes son y qué filiación tienen quienes están en la noasociación.

Pero, sobre todo, si quienes se han vinculado en algún momento a DRY, o le han dado cobertura o apoyo tenían la información suficiente. Y si lo que ha habido es un gran fraude, de grandes consecuencias.