20120925

Aprender del pasado: la mirada de Gerald Brenan (2)

Un rasgo habrá que hacer notar en todos estos movimientos populares, y es que en cada uno el objeto que se perseguía no era una corrección positiva de agravios o injusticias, sino simplemente la expulsión de un cuerpo extraño que le molestaba y le irritaba.
Antaño judíos y moriscos, más tarde los Austrias y los franceses, le hemos visto volverse últimamente con el mismo destructivo furor contra los terratenientes y los curas que habían acabado con su paciencia. 
En todos estos casos puede observarse el mismo proceso: levantamiento súbito contra el enemigo como eje de la acción colectiva y después, en el momento en que la destrucción o expulsión de este enemigo quedaba consumada, un rápido desplome de sus energías. 
Podría parecer que la larga y dilatada historia de «purificación» de España hubiese creado en los españoles el sentimiento de que, para vivir como ellos quieren, solamente les hace falta librarse de alguien.
El laberinto español (edición española p. 197 complementada con la versión de la Cambridge University Press, 1986).