20141204

Ironías de la historia. El decreto de unificación de Falange de 1937


Había que crear un "partido único" a partir de la fusión de las dos fuerzas que habían aportado sus milicias a la insurrección ("alzamiento nacional", según los sublevados) y que más habían crecido desde el inicio de la guerra: carlistas y falangistas.
Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el Estado nuevo el pensamiento y estilo de nuestra Revolución Nacional. (...) Esta unificación que exijo en el nombre de España y en el nombre sagrado de los que por ella cayeron -héroes y mártires- (...) no quiere decir ni conglomerado de fuerzas ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera. (...) No cerramos el horizonte a la posibilidad de instaurar en la Nación el régimen secular que forjó su unidad y su grandeza histórica. (...)
Por todo lo expuesto, DISPONGO:
Artículo Primero: Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las J0NS. (...)
Dado en Salamanca a diecinueve de abril de 1937. Francisco Franco.
Más sobre el decreto en Wikipedia.